LAS ONGs DE COOPERACION INTERNACIONAL ACUSAN AL PP DE DISTORSIONAR EL PRESUPUESTO PARA AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) para el Desarrollo acusó hoy al Partido Popular de distorsionar las cifras que el proyecto de Presupuestos del Estado para 1997 asigna a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD e incumplir los compromisos que adquirió el PP a finales del año pasado en materia de cooperación internacional.

Luis Aranzibi, presidente de la coordinadora, declaró hoy a Servimedia que están realizando un exhaustivo estudio para corroborar si realmente el presupuesto asigna un 0,28 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a AOD.

Sin embargo, Aranzibi dijo que, incluso en ese supuesto, el PP habría incumplido los compromisos adquiridos estando en la oposición, que fijaban un porcentaje mínmo del 0,35 por ciento del PIB para 1997, que debería aumentar hasta el 0,5 por ciento si lo permitía el déficit público.

Además, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo recordó al Gobierno que normalmente se destina menos a AOD de lo que se presupuesta inicialmente, por lo que el 0,28 por ciento para el año que viene es un porcentaje mayor que el ejecutado en años anteriores (0,23 en 1996) pero inferior a lo presupuestado en esos ejercicios (0,5 el año pasado).

Asimismo, Aranzibi dijo que "tamoco notamos avances en la calidad de la ayuda que se presta a los países más desfavorecidos, ya que se mantiene e incluso aumenta la cantidad destinada a los créditos FAD, la parte más comercial de la ayuda al desarrollo".

En 1997, la cantidad destinada a créditos FAD asciende a 80.000 millones de pesetas, la mitad de lo presupuestado para Ayuda Oficial al Desarrollo. Según las organizaciones que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional, este tipo de ayudas se basan en criterios casi exclsivamente mercantilistas que no siempre favorecen el desarrollo de las comunidades a las que se dirigen.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 1996
GJA