LAS ONG PIDEN AL GOBIERNO GARANTÍAS DE QUE LA MUNICIÓN ENVIADA A A PAÍSES SUBSAHARIANOS NO SE DESTINA A USO MILITAR

MADRID
SERVIMEDIA

Las ONG Amnistía Internacional,Greenpeace e Intermón Oxfam pidieron hoy al Gobierno que garantice que los envíos de munición exportados durante los últimos años a los países subsaharianos no sean destinados para usos militares.

Según informan estas organizaciones, sólo en el año 2002 se exportaron a un país como Ghana, de menos de 20 millones de habitantes, más de 500 millones de municiones.

A pesar de que el Gobierno asegura que el armamento enviado se destina "exclusivamente" a uso deportivo, las ONG consideran que existe "u riesgo serio y fundamentado de que el uso final de esas municiones sea militar".

Con el objetivo de paliar esta situación, las organizaciones sociales han remitido una carta a la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, pidiendo al Gobierno copia de la documentación oficial referente a las inspecciones físicas de las municiones realizadas en el año 2001 y a otras posibles comprobaciones posteriores.

OBUSES

Las citadas ONG difundieron el pasado 29 de enero el informe "Análisis de las exportaiones de armamento 2002" elaborado por la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona. En dicho informe se expresaba una gran preocupación por el hecho de que España exportaba grandes cantidades de municiones a países subsaharianos, en apariencia obuses, tanto por el peso como por el importe de lo exportado.

Esto se produce, afirman las ONG, en el marco las restricciones de la Unión Europea a las exportaciones de este tipo de municiones a países sujetos a embargo armamentístico, omo Myanmar, Sudán o Zimbabwe.

Finalmente, las ONG reiteraron su interés de que el Ejecutivo asuma su responsabilidad de mejorar la transparencia sobre las exportaciones de armas.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2004
G