ONG Y EXPERTOS INTERNACIONALES PIDEN MÁS COORDINACIÓN EN LA AYUDA HUMANITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Expertos internacionales en ayuda humanitaria incidieron hoy en la necesidad de coordinar las actuaciones de los distintos agentes que intervienen en la ayuda al desarrollo, en un seminario sobre la "Calidad en la acción humanitaria: lecciones aprendidas del tsunami".
El encuentro ha sido organizado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) y cinco de las principales organizaciones humanitarias (Ayuda en acción, Cáritas, Cruz Roja, Intermon Oxfam y UNICEF). En la jornada intervienen también diferentes expertos internacionales.
Partiendo de la experiencia de la catátrofe del Sudeste Asiático, los intervinientes incidieron en la importancia de que la ayuda no sea redundante, sino coordinada. En este sentido, la ayuda internacional no debe suplantar el papel protagonista que deben tener las entidades y organizaciones del propio país.
Según explicó la coordinadora del programa Tsunami de Intermon Oxfam en la India, Asuntha Dorothy, sólo así puede lograrse una reconstrucción "autosuficiente y digna".
0,7 INFLADO
Por suparte, el coordinador internacional de incidencia política para el tsunami de ActionAid International, Pushpendra Kumar, denunció que los Gobiernos de los "países donantes" de la ayuda no cumplen con el 0,7% del PIB que afirman dar.
A lo largo del congreso, que concluirá esta tarde, se abordará la importancia de crear parámetros internacionales de colaboración, para proporcionar una ayuda que se ajuste a las necesidades reales de las comunidades afectadas. Algo en lo que incidió el responsable de relaciones inter-agencia de UNICEF en Ginebra, Luc Chauvin.
El seminario cuenta con la participación de la asesora del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, (enviado especial de Naciones Unidas en la operación de reconstrucción tras el tsunami), Nazaré Albuquerque.
Para Albuquerque, las prioridades son lograr que la reconstrucción del país damnificado mejore las infraestructuras que había antes de la catástrofe, reducir los riesgos de que vuelva a producirse un suceso semejante y reforzar los derechos humanos, sin olvidar el respeto al medio ambiente.
Asimismo, subrayó que las consecuencias de una catástrofe humanitaria se dejan sentir durante mucho tiempo después de que ésta deje de ser noticia. Se trata de un "largo proceso", en el que "la gente olvida la magnitud del desastre". Por ello, estimó que mantener vivo el interés de la comunidad internacional es también fundamental, para que no cese la siempre insuficiente aportación exterior.
El vocal de Acción Humanitaria de la CONGDE Ricardo Angora, apuntó que, según datos de Cruz Roja, la media de víctimas mortales en una catástrofe humanitaria en un país desarrollado es de 51, mientras que, en un país subdesarrollado, es de más de 580. Las deficientes infraestructuras, la alta densidad de población y los inadecuados sistemas de respuesta son, a su juicio, el origen de esta diferencia.
Angora insistió en que los requisitos de una ayuda "eficaz, eficiente y de calidad" son la participación de los propios beneficiarios y la coordinación entre las organizaciones humanitarias, la ONU, los agentes gubernamentales, los ejércitos y las empresas privadas.
El director de Cooperación Internacional de Cáritas, José María Gallardo, se refirió al caso español, recalcando la necesidad de una mayor coordinación entre la Agencia Española de Cooperación y las Comunidades Autónomas.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2006
C