ONG EUROPEAS DE PERSONAS CON MINUSVALIAS PIDEN QUE LA CONVENCION DE LA ONU SOBRE DISCAPACIDAD SEA VINCULANTE PARA LOS ESTADOS

- Durante la celebración del "Foro de ONG europeas de discapacidad" qu tiene lugar hoy y mañana en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Las ONG europeas de personas con minusvalía pidieron hoy que la futura Convención que la ONU está preparando en el ámbito de la discapacidad, sea un elemento jurídicamente vinculante para que los Estados la utilicen con el objetivo de conseguir la plena integración de este colectivo en la sociedad.

Así lo expresaron los representantes de las 110 ONG de 35 países del Consejo de Europa que participan en el "Foro de ONG europeas de disapacidad" que se inauguró hoy en Madrid y que se prolongará hasta mañana.

En opinión del representante del Comisionado para Asuntos Europeos del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), Alberto Arbide, "es importante la labor de las Naciones Unidas para conseguir la igualdad en los derechos de las personas discapacitadas".

"En este momento, necesitamos que la futura Convención sobre discapacitados sea un elemento jurídicamente vinculante para los Estados para que velen por los deechos y libertades", indicó Arbide, al tiempo que recordó que el 10% de la población europea tiene alguna minusvalía.

En opinión de Arbide, son las organizaciones de personas con discapacidad las responsables de seguir trabajando para la igualdad de sus derechos, "aunque no las únicas", y afirmó que el Año Europeo de las Personas con Discapacidad es "una ocasión propicia para lograr nuestros objetivos".

Por su parte, el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, idicó que el Consejo de Europa sí cuenta con unos instrumentos legislativos importantes, en materia de discapacidad, "si bien no están suficientemente divulgados".

"Estamos en el cuarto mes de este Año Europeo y todavía no tenemos una legislación concreta contra la discriminación, si no conseguimos este documento será un fracaso para el colectivo", subrayó el presidente del EDF.

Por otra parte, durante su participación en la inauguración del Foro de ONG, Vardakastanis agradeció el trabajo que las sociaciones españolas están llevando a cabo para promover mejoras en la calidad de vida de las personas minusválidas.

MOVIMIENTO ASOCIATIVO

El director general del IMSERSO, Antonio Lis Dader, explicó que este encuentro se ha puesto en marcha de forma paralela a la II Conferencia de Ministros del Consejo de Europa responsables de Políticas de Integración para las Personas con Discapacidad, que se celebrará el próximo mes de mayo.

Lis Dader indicó que las acciones del movimiento asociativo de disapacitados en el marco del Año Europeo puede marcar "un antes y un después" en el reconocimiento de los derechos de las personas minusválidas.

"Las políticas sociales no son cuestión de beneficencia, sino de derechos humanos. Nos hemos dado cuenta de que la acción de los Estados ya no es suficiente, se necesita la ayuda del movimiento asociativo organizado", dijo el representante del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Por su parte, el director general de Fundación ONCE, Alberto Durán, exprsó su agradecimiento a las ONG que integran este Foro Europeo para el reconocimiento de los derechos de los discapacitados.

Asimismo, dijo tener puestas muchas esperanzas en el trabajo que harán los asistentes a la II Conferencia de Ministros del Consejo de Europa sobre Discapacidad, "que recibirán las propuestas de este Foro de ONG que se celebra en Madrid".

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2003
G