LAS ONG ESPAÑOLAS DENUNCIAN EL INCUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA CUMBRE DE DESARROLLO SOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 22 organizaciones y plataformas españolas pertenecientes a los campos de la cooperación al desarrollo y la acción social han decidido unir sus fuerzas ante la próxima sesiónespecial de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrará en Ginebra del 26 al 30 de junio, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de los compromisos adoptados en la Cumbre Mundial de Desarrollo Social que tuvo lugar en Copenhague en marzo de 1995.

Cinco años después de la celebración de la Cumbre de Copenhague, estas ONG han elaborado un documento de trabajo en el que se repasan, uno a uno, los diez compromisos allí asumidos y el correspondiente Plan de Acción, y analizan cuál ha sid la actuación al respecto del Gobierno español y plantean las acciones principales que deberían asumirse para dar cumplimiento a la agenda fijada.

En general, las ONG consideran que "existen sectores de población que no tienen garantizado el acceso a los servicios sociales básicos, por lo que la intervención pública en materia de bienestar no está alcanzando el objetivo de atender a las necesidades humanas básicas de todos".

En lo referente a la cooperación internacional, las organizaciones frmantes señalan que "seguimos sin disponer de ninguna estrategia definida para incorporar la reducción de la pobreza como objetivo prioritario de la cooperación española". La conclusión de las ONG es que España ha realizado un cumplimiento "insuficiente" de los compromisos adoptados.

Por otra parte, este grupo de ONG lamenta la falta de información que, a pesar de sus insistentes peticiones -los primeros contactos se iniciaron a principios de mayo-, rodea los preparativos de la participación español en la Asamblea General.

La Administración española no ha hecho público aún el documento oficial que se ha remitido al Comité Preparatorio de la reunión, ni ha facilitado ninguna orientación en torno a los principales contenidos de la postura que defenderá España en sus intervenciones públicas.

Las organizaciones firmantes del documento son ACSUR-Las Segovias, ADRA, Asociación por la Paz y el Desarrollo, Ayuda en Acción, Cáritas Española, Consejo de la Juventud de España, Consejo Español de Benestar Social, Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, Cruz Roja Española, Entreculturas-Fe y Alegria, Fhoemo, Intermón, Manos Unidas, Medicus Mundi, Mensajeros de la Paz, Mujeres en Zona de Conflicto, Plataforma de Voluntariado de Tenerife, Save The Children, Sodepaz, Solidaridad Internacional y UNAD.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2000
L