Ucrania

Las ONG califican de "violación de las leyes de la guerra" el ataque ruso a un hospital de Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef, World Vision y Médicos sin Fronteras calificaron este jueves de "violación de las leyes de la guerra" el ataque ruso a un hospital de Mariúpol, en Ucrania.

La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, confesó estar "horrorizada" por el bombardeo contra el complejo hospitalario, que incluye una maternidad, y recordó que en menos de dos semanas al menos 37 niños han muerto y 50 han resultado heridos, mientras que más de un millón han huido de Ucrania a los países vecinos.

Por ello, abogó por renovar su llamamiento a un alto el fuego e instó a todas las partes "a respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario para proteger a los niños de cualquier daño y garantizar que los actores humanitarios puedan llegar a los niños que más lo necesitan de manera segura y rápida".

"Ninguna vida civil es un objetivo militar legítimo, no hay, ni puede haber, justificación para el bombardeo de una maternidad. Aunque pedimos que se respete el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos para evitar las víctimas civiles, sólo hay una forma segura de que los actores militares puedan garantizar que no están lanzando bombas sobre civiles: no lanzando bombas en absoluto. Pedimos un alto el fuego inmediato y permanente y el fin de las hostilidades", señaló World Vision en un comunicado.

"En una ciudad en la que el sistema sanitario está al borde del colapso, privar a la gente de asistencia sanitaria es una violación de las leyes de la guerra", destacó la responsable de emergencias de Médicos Sin Fronteras, Kate White.

"Los habitantes de Mariúpol llevan días bajo el asedio en condiciones agónicas, y cada nuevo ataque a las infraestructuras civiles aumenta su desesperación. Es imperativo que la población civil y las infraestructuras civiles, incluidas las instalaciones sanitarias, no sufran ataques, y que se garantice el derecho de las personas a recibir asistencia médica y a su seguridad", concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2022
MAN/gja