LOS ONCOLOGOS RECLAMAN APOYO PUBLICO PARA REALIZAR INVESTIGACION CLINICA INDEPENDIENTE

TENERIFE
SERVIMEDIA

El recién elegido presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) reclamó hoy en Arcona (Tenerife) más apoyo público para realizar investigación clínica sobre el cáncer y espera que dentrodel nuevo Plan Integral contra el Cáncer se adopten las medidas necesarias para fomentar la investigación clínica en España.

Para el Dr. Antón, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, es fundamental que se realicen más proyectos de investigación que mejoren los resultados obtenidos y aporten información clave sobre la mejor opción terapéutica a aplicar en los pacientes con cáncer, con el fin de mejorar la supervivencia.

A juicio de Antón, la indstria farmacéutica dedica gran parte de su potencial a la financiación de ensayos clínicos, herramienta fundamental de la investigación clínica. Sin embargo, "hay áreas, como los denominados estudios estratégicos, los que se realizan después de la comercialización de los fármacos y que aportan información clave con respecto a la mejor opción terapéutica, que quedan sin investigar".

Según los datos facilitados por la SEOM, en el IX Congreso de esta sociedad que se celebra desde ayer en Arcona (Tenerife, en los últimos 10 años ha aumentado considerablemente el número y calidad de los ensayos clínicos realizados en nuestro país.

En el año 2000, se autorizó la realización de 572 ensayos clínicos, frente a los 1.300 ensayos solicitados en Alemania o a los 1.000 de Reino Unido, según las mismas fuentes.

Por ello, la SEOM considera que España debe asumir la realización de más proyectos de investigación y para ello es necesario incrementar los recursos estructurales, organizativos y de personal médic, así como la capacidad de generación de investigación clínica propia.

REDES DE INVESTIGACIÓN

La Comisión Europea ha apoyado la creación de un Area Europea de Investigación en Cáncer con un presupuesto de más de 400 millones de euros para los próximos cuatro años.

Asimismo, en España se han puesto en marcha las redes temáticas de investigación cooperativa. Estas redes tienen como objetivo permitir el desarrollo de proyectos de investigación de interés general que van a ser financiados a través el Instituto de Salud Carlos III.

Aunque el Dr. Antón asegura que su colectivo tiene muchas esperanzas puestas en estas redes, sin embargo, subraya que "los oncólogos pensamos que es necesario poner en marcha otra serie de medidas que posicione a España en el futuro Espacio Europeo de Investigación".

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2003
M