Cáncer
Los oncólogos aconsejan incorporar el sexo como factor clínico para tomar decisiones en Oncología
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recomendó este martes la necesidad de incorporar el sexo como factor clínico para la toma de decisiones en Oncología en cuanto al diagnóstico, tratamiento y pronóstico del cáncer.
Así lo manifestó la coordinadora de la Comisión de Mujeres en Oncología de SEOM y jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra, la doctora Ruth Vera, quien subrayó que “la Medicina de Precisión en Oncología tiene como objetivo identificar la intervención más beneficiosa en función de las características y la enfermedad individuales de un paciente, ya que existen diferencias en el abordaje clínico oncológico según el sexo o género del paciente”.
Este es el punto de partida del editorial publicado en la revista ‘Clinical & Translational Oncology’ (CTO), ‘Sex diferences in the diagnosis, treatment and prognosis of cancer: the rationale for an individualised approach’, realizado por la SEOM con la colaboración de la compañía farmacéutica Organon.
Dicha editorial resume cómo las diferencias de sexo y género afectan en la epidemiología, la fisiopatología, las manifestaciones clínicas, la progresión de la enfermedad, y su supervivencia, razón por la que no se puede llegar a la Medicina Personalizada sin incluir la diferenciación por sexo en el abordaje del cáncer.
DIFERENCIAS ENTRE SEXOS
Tal y como se especifica en la conclusión, “cada vez encontramos más evidencias de que las diferencias de sexo influyen en la prevención, la susceptibilidad, la progresión, la supervivencia y la respuesta del cáncer a diferentes tratamientos. El impacto del sexo biológico en la etiología del cáncer no se ha dilucidado por completo, pero hay pruebas claras de que la presentación clínica de la enfermedad difiere entre hombres y mujeres”.
Este editorial ha sido realizado como parte del Proyecto Oncogenyx, impulsado por la Comisión de Mujeres en Oncología de SEOM y Organon y “tiene como último objetivo incrementar la concienciación acerca de la importancia de incorporar el sexo como factor clínico fundamental para la toma de decisiones clínicas en Oncología, ya que, aunque cada vez hay más datos al respecto, todavía hace falta una mayor conocimiento y sensibilidad por parte de los profesionales sanitaros”, señaló la doctora Vera.
En el artículo se recogen las potenciales razones para que existan estas diferencias, como los factores genéticos y medioambientales, factores de género o socioculturales, factores relacionados con la estructura de los sistemas sanitarios, y cómo todo ello afecta de forma diferente en la manera de enfermar, en el efecto de las diversas terapias oncológicas, y por ende, en el pronóstico y la supervivencia, de las mujeres versus hombres con cáncer.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2023
ABG/gja