LA ONCE SACA AL MERCADO JUEGOS EDUCATIVOS DE ORDENADOR PARA NIÑOS CIEGOS
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La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha sacado al mercado una colección de juegos educativos de ordenador para niños ciegos, con el objetivo de que estos adquieran conocimientos y valores utilizando la tecnología multimedia. "Time adventures" y "Diviértete y aprende con", juegos que han sidodesarrollados por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicaciones Tiflotécnicas de la ONCE (CIDAT) y la Compañía Code-Factory.
Según fuentes de la institución, el juego "Time adventures" está dirigido a estudiantes de ESO, chicos y chicas de entre 12 y 16 años. Este juego pretende que los estudiantes consoliden conceptos, procedimientos y valores que se plantean en los cursos de ESO.
Además, la posible desmotivación de los alumnos hacia los métodos tradicionales de enseñanza y la atracción e los adolescentes hacia los juegos de aventuras son otras de las razones que llevaron al desarrollo de este material multimedia.
Los temas se han seleccionado teniendo como base las materias de la ESO, aunque se incluyen otros temas como educación de la salud, educación ambiental, etc. Los temas principales que se tratan en estos juegos son: Historia (inventos, descubrimientos), Música, Economía (el euro, oficios), Biología, Literatura, Física, Matemáticas, Geografía, Química, Sociedad, Ecología (recclaje, medio ambiente, etc.) y Salud (nutrición, ejercicio físico).
Esta colección, señalan las mismas fuentes, pretende que los niños y niñas aprendan de forma dinámica y lúdica, trabajando de forma multidisciplinar los contenidos de la ESO, y complementar el trabajo que se realiza en las aulas motivando al alumno mediante una aventura gráfica.
La colección "Diviértete y aprende con" está formada por 12 cuentos interactivos para ordenador, basados en los clásicos, y su accesibilidad es integral ara personas con discapacidad. Entre las características de estos cuentos destacan que no son discriminatorios, son de uso colectivo, son adecuados para la edad para la que se recomiendan, utilizan un lenguaje apropiado y no contienen aspectos violentos.
Cada cuento de "Diviértete y aprende con" permite trabajar una o dos materias y tratar temas como la educación para la paz, la educación no sexista, la solidaridad, el medio ambiente, entre otras. Esta colección está concebida para que los niños de 610 años trabajen, como valor añadido, aspectos válidos para los contenidos de la LOGSE.
A partir de un cuento clásico (en castellano o inglés), se plantean actividades que el niño debe superar. Cada juego cuenta con dos partes. En la primera, se narra el cuento como todo el mundo lo conoce, y en la segunda se complementa con actividades de lengua, matemáticas, en dos niveles para que el pequeño tenga un papel activo. Además, se plantean actividades prácticas de utilidad para su vida cotidiana.
Ls cuentos que forman esta colección son: Caperucita Roja, La liebre y la tortuga, Blancanieves y los 7 enanitos, El flautista de Hamelín, La Cenicienta, El gato con botas, La bella durmiente, Los tres cerditos, Hansel y Gretel, Pinocho, El patito feo y El soldadito de plomo.
OTROS JUEGOS
"KM 2000" es un juego totalmente adaptado para ciegos que permite al jugador conducir por todo el mundo. Es un simulador de conducción con 25 recorridos de diferente dificultad, utilizando el teclado y un joystick cnvencional. Mediante el oído deberá orientarse, determinar y corregir la posición del coche para que no choque.
"Los secretos de la villa" es un juego educativo en CD-Rom que permite diversión y adquisición de conocimientos sobre historia, música, cine, deportes, etc. Cuenta con más de dos horas de voces digitalizadas, efectos de sonido, más de 50 bandas sonoras originales, entre otros elementos.
En fechas próximas se pondrán a disposición del público "Invasión alienígena", juego dividido en cinc fases, que pretende desarrollar los reflejos del usuario al necesitar más pericia al avanzar en el juego. Este consiste en devolver la posición orbital de nueve planetas, perdida tras ser atacados y perder su fuente energética.
El juego "Detectives privados" mezcla aventura y estrategia, desarrollando habilidades de los usuarios invidentes. Se trata de la resolución de una desaparición siguiendo las pistas correspondientes.
Estos juegos se pueden adquirir en las Tiendas-Exposición de las Delegacones Territoriales y Direcciones Administrativas de la ONCE, y en el propio CIDAT.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2003
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