MADRID

ONCE PARQUES DE LA COMUNIDAD CUENTAN CON EL SISTEMA DE RIEGO INTELIGENTE DEL CANAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Real Jardín Botánico de Madrid; los parques Colón y Clamart de Majadahonda; La Baltasara en Villanueva de la Cañada; el parque Castilla-La Mancha de Getafe; Los Rosales, en Móstoles; Las Lagunas, en Parla; Nicolás Fuster, en Pinto; el parque Antonio López, de Tres Cantos; y el Vivero y Fuente Santa en Colmenar Viejo son las zonas verdes municipales de la región que cuentan con el sistema inteligente de riego, creado por el Canal de Isabel II.

Asimismo, en los próximos meses otros diez jardines más de seis localidades madrileñas se beneficiarán de este importante sistema con el que se busca reducir y optimizar el consumo de agua en el riego de sus zonas verdes. Estos parques y jardines suponen una superficie total de casa 46 hectáreas, a las que se sumarían las 23 hectáreas que ya disponen del sistema de Riego Canal, según informó hoy el Ejecutivo regional.

Con esta iniciativa, el Canal de Isabel II pretende concienciar a todos los madrileños, así como a las instituciones y municipios de la región sobre la necesidad de realizar un riego eficiente de sus zonas verdes, lo que se traduce, por tanto, en un uso más inteligente de los recursos hídricos.

El Canal de Isabel II creó en marzo de 2007 el programa "Hoy no hace falta regar" con el firme propósito de sensibilizar y concienciar a todos en un uso más responsable del agua a la hora de realizar el riego de las zonas verdes.

En este sentido, la entidad está desarrollando una serie de actuaciones de divulgación y sensibilización en el uso racional del agua en jardinería, dirigidas a todos los ciudadanos de la región y, además a todas las instituciones madrileñas, a través del Riego Canal.

Esta optimización del consumo de agua en riegos de zonas verdes permitiría alcanzar un ahorro permanente de 30 hectómetros cúbicos anuales de agua, es decir, algo más de un 5% del consumo total anual de la Comunidad de Madrid.

Para ello, se elaboran diariamente unos mensajes a través de su página web ("www.cyii.es"), medios de comunicación, mensajes a teléfonos móviles y a través del teléfono gratuito del Canal (9000CANAL).

El Canal de Isabel II dispone de 14 embalses, 81 captaciones de aguas subterráneas, 22 grandes depósitos reguladores y 240 de menor tamaño; 18 estaciones de elevación, 12 plantas de tratamiento de agua potable, cerca de 14.000 kilómetros de red de distribución, 500 kilómetros de grandes conducciones, 147 estaciones depuradoras de aguas residuales y 4.000 kilómetros de alcantarillado.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2008
M