LA ONCE INAUGURA EN LA CORUÑA UNA NUEVA SEDE DE 8 PLANTAS CON TRES RESERVADAS PARA SERVICIOS SOCIALES PARA AFILIADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONCE inauguró hoy una nueva sede regional para Galicia en a Coruña durante un acto en el que estuvieron presentes el presidente del Consejo General de la organización, José María Arroyo; el director general adjunto, Eugenio Ferradas, y el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, José Manuel Romay Beccaria, entre otras personalidades.
José María Arroyo destacó que la nueva sede tiene por objetivo mejorar los servicios sociales que presta la ONCE a sus afiliados. El delegado de la ONCE en Galicia, Narciso Valdeolivas, explicó que la sede, un moderno edifico de ocho plantas, tiene dedicadas tres de ellas a la prestación de servicios sociales a los propios afiliados. Su superficie es de 3.500 metros cuadrados y la inversión realizada asciende a 1.300 millones de pesetas.
La delegación territorial de la ONCE en Galicia, con sede en La Coruña, abarca administrativamente las agencias de Betanzos, Carballo, Ferrol y Santiago, así como la agencia provincial de Lugo.
El amplio programa de actos preparado con motivo de la inauguración concluye esta noche cn un concierto del cantautor Hilario Camacho, que se celebrará a las 20,30 horas en el Palacio de Congresos de La Coruña, contando con la colaboración del Ayuntamiento.
En las tres plantas de la sede de la ONCE dedicadas a servicios sociales para afiliados hay una biblioteca con un fondo bibliográfico en los tres sistemas de lectura: braille, sonoro y tinta; hay, además, un departamento de "vida diaria", donde se orienta a ciegos y deficientes visuales para que puedan desarrollar una vida normal.
Cuenta igualmente con un aula de tiflotecnología, donde se enseña a los afiliados el manejo de los aparatos que se utilizan habitualmente como apoyo para un mejor aprovechamiento en todas sus actividades, educativas o profesionales.
También dispone la sede de aulas de enseñanza para adultos, rehabilitación básica, oftalmología, animación sociocultural, gimnasio y salón social.
La nueva sede es punto de trabajo y asistencia para 950 afiliados del norte de Galicia, de los que 327 ejercen la venta dl cupón, junto con 137 minusválidos no ciegos. En el edificio trabajan además 76 personas en funciones administrativas.
La ONCE nació en La Coruña el 11 de setiembre de 1939, con 17 afiliados que vendían unos 5.000 cupones a 10 céntimos.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1994
C