LA ONCE Y EL HOTEL IRUÑA PARK DE PAMPLONA COLABORAN PARA FACILITAR EL MENU EN BRAILLE

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El hotel pamplonés Iruña Park, un inmueble de de 4 estrellas inaugurado en 1989 que cuenta con unas instalaciones y servicios muy vanguardistas, cuenta desde hace uos días con una carta de restauración traducida a braille, gracias a la colaboración de la Delegación Territorial de la ONCE en Pamplona.

Este hotel, según confirmaron a Servimedia fuentes de la ONCE en Pamplona, es el primer establecimiento de la región que ofrece a sus clientes el menú traducido a braille.

El Hotel Iruña Park, que tiene 225 habitaciones, dispone además de suites y habitaciones totalmente adaptadas a personas con discapacidad.

Por otra parte, el Hotel Ritz de Madrid ofrece ambién a sus clientes la carta del restaurante y la del hotel traducidas al braille, con el objeto de satisfacer las necesidades de todos los clientes y colectivos.

Para llevar a cabo esta inicitiva, el Hotel Ritz de Madrid ha contado con la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos de Madrid.

OTRAS INICIATIVAS

Actualmente, la ONCE, a través de la sección de Relaciones Públicas y Comunicación, ha propiciado las medidas oportunas para que empresas del sector alimenticio, farmacéutico y estaurantes interesados en el proyecto intrduzcan este sistema de lectura y escritura, con el fin de extender su mercado y difundir el braille.

En estos momentos, restaurantes como Pedro's, Balsac, Las Cortes, El Cenador del Prado y Boca Chica, ubicados todos ellos en Madrid, y otros 20 restaurantes de Barcelona o empresas de alimentación como Pescanova y Miau, además de empresas farmacéuticas y cosméticas, facilitan de esta forma la integración de los ciegos en la sociedad.

Hasta ahora, nadie sehabia preocupado por este colectivo de 40.000 consumidores, para los que estaba vetada la adquisición autónoma de tales productos. Sin embargo, la iniciativa de algunas empresas conserveras de nuestro país, con la ayuda de la ONCE, ha dado lugar a un proyecto sin precedentes en Europa: introducir el sistema braille en productos de gran consumo.

En otros sectores del mercado hay marcas comerciales que ya han puesto en práctica la inclusión de la escritura braille. Es el caso de los Laboratorios Lanzas,que rotulan sus productos cosméticos con este sistema de escritura desde hace tiempo.

También la compañía aérea española Iberia facilita desde hace algunos años a sus pasajeros invidentes el manual de instruccionmes de seguridad en braille.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1995
L