LA ONCE Y EL GOBIERNO NO ALCANZAN UN ACUERDO SORE LA REFORMA DEL CUPON

MADRID
SERVIMEDIA

Las conversaciones entre el Gobierno y la ONCE para negociar un nuevo periodo de precios y premios para el cupón se encuentran en un momento de "no acuerdo", según informaron hoy fuentes de la ONCE.

El encuentro celebrado esta mañana entre la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, y los máximos responsables de la ONCE, concluyó sin que se registrase una aproximación entre las partes.

El acuerdo quinquenal entre la ONCE y los minitros que conforman el Consejo del Protectorado (Interior, Hacienda, Trabajo y Asuntos Sociales) vence a finales de este año sin que se haya modificado el precio del cupón desde 1987.

El planteamiento de la ONCE consiste en disponer de mecanismos para mantener la actual cuota de mercado del cupón y, por tanto, proseguir de manera inalterada con sus prestaciones sociales.

La reforma que se propone del cupón supondrá, según las fuentes de la ONCE, un menor coste laboral para los vendedores que en laactualidad soportan jornadas de trabajo superiores a 10 horas.

Igualmente, este planteamiento trata de hacer más atractivos los premios del cupón, subiendo paralelamente el precio del mismo, sin que ello signifique un aumento de la recaudación global, que está tasada en los acuerdos con el Gobierno, sin que pueda sobrepasar los límites máximos fijados.

De acuerdo con las mismas fuentes, el presidente de la ONCE, José María Arroyo, conocida la insatisfactoria marcha de las negociaciones, hará conoer la respuesta del Ministerio de Asuntos Sociales que, según la ministra Cristina Alberdi se producirá en dos semanas, al pleno del Consejo General de la organización, máximo órgano de gobierno de la institución.

José María Arroyo manifestó ayer su confianza en que esta respuesta del Ejecutivo "sea satisfactoria".

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1995
L