LA ONCE Y SU FUNDACION SUPERAN LOS 100.000 EMPLEOS, EL 78% PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y su Fundación han logrado superar este año los 100.000 empleos, directos e indirectos, lo que supone un hito en la historia de la Organización. Además, destaca que el 78% de los empleos están ocupados por personas con algún tipo de discapacidad.
Así, de los 97.000 empleos directos e indirectos que dependían de la ONCE y su Fundación a finales de 2004, se ha crecido hasta los 100.632 actuales. Además, si en 2004 el porcentaje de personas discapacitadas era del 77% sobre el total, este año es de 78%, lo que demuestra su apuesta por la integración laboral.
El empleo es, por tanto, uno de los principales logros del ejercicio 2005, marcado no obstante por una fuerte caída de las ventas, que no ha impedido a la ONCE mantener e incluso intensificar su labor social de apoyo a los ciegos y deficientes visuales graves, y al resto del sector de la discapacidad, a través de la Fundación ONCE para la cooperación e integración de personas con discapacidad.
El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, destacó que "los servicios sociales y la solidaridad son nuestras grandes prioridades" y subrayó el "dato importantísimo" que suponen las 100.600 familias que dependen directa o indirectamente de la Organización. En 2005 se dedicaron 227 millones de euros a políticas sociales, que se elevarán a 239 en 2006.
Carballeda reconoció que 2005 ha sido "un año difícil en materia de juego", a lo que el director general, Angel Sánchez, añadió que es un "mal año de ventas", lo que no impide que "sigamos garantizando nuestra labor social" y que el "fin social impregne los presupuestos de la Organización año tras año".
Finalmente, el presidente de la Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández, destacó que se seguirá trabajando en la creación de empleo con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en España".
63 MILLONES DE EUROS EN EDUCACION
La ONCE sumó en 2005 un total de 4.000 nuevos afiliados (ciegos y personas con deficiencia visual grave), lo que eleva el número total a 68.000, con un crecimiento del 2,5% anual.
Para su atención, la Organización destinará 167 millones de euros en 2006, de los que unos 63 millones se destinan a educación de niños y jóvenes ciegos (el 96% en la educación integrada); 44 millones se emplearán en mejorar la autonomía personal y el bienestar social; otros 26 millones tienen como objetivo impulsar el empleo y las tecnologías aplicadas al puesto de trabajo/estudio; y otros 34 millones facilitarán el acceso a la cultura, el ocio, el arte y el deporte.
Además, la ONCE garantiza su compromiso de solidaridad con el resto de la discapacidad mediante la cesión del 3% del importe íntegro de las ventas a la Fundación ONCE, conjuntamente con aportaciones para la Fundación ONCE para la Cooperación con América Latina (FOAL), la Fundación ONCE del Perro Guía, la Federación Española de Deportes para Ciegos, el Comité Paralímpico Español y la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), hasta superar los 72 millones de euros.
En total, la ONCE destinará a políticas sociales más de 239 millones de euros en 2006, después de haber empleado 227 millones en 2005, lo que supone incrementar un 5% el presupuesto destinado a intensificar la labor social de la Organización.
En el capítulo de juego, el año se cerrará con unas ventas brutas aproximadas de 2.020 millones de euros, lo que supondrá una caída en el entorno del 10% respecto al ejercicio anterior.
Para frenar esta merma, la ONCE lanzará en primavera, en cumplimiento de una concesión administrativa realizada por parte del Estado, una Lotería Instantánea que cambiará la tendencia de rebaja en las ventas acumulada en los últimos cuatro ejercicios.
Sin embargo, por primera vez, la ONCE se acoge a la normativa aprobada por el Parlamento y publicada en el BOE del pasado 19 de noviembre, por la que la Administración cubre la parte de objetivos de ventas no alcanzados.
Así, en 2005, la Organización ha solicitado el abono de 12,2 millones de euros (pérdidas reflejadas en el resultado de explotación de la ONCE), más un 3% de este importe (407.000 euros), destinados a Fundación ONCE, más otros 10 millones en concepto de amortización de préstamos.
El año 2005 se ha caracterizado también por el impulso tecnológico, educativo y de atención en rehabilitación. Así, se han elevado desde 11.500 a 16.000 el número de Terminales de Punto de Venta (TPV), sistema informático portátil que permite realizar multitud de tareas "on-line" a los vendedores, se ha apostado por la educación de idiomas para nuestros estudiantes afiliados y se ha duplicado (de 8.000 a 16.200) el número de actuaciones de rehabilitación realizadas.
Por último, en materia de accesibilidad, se han aprobado 44 planes y 107 proyectos de ejecución de obras, se han impulsado 100 taxis adaptados a personas con discapacidad y se han firmado decenas de convenios para supresión de todo tipo de barreras.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2005
A