QUIJOTE

LA ONCE DESTINO EL PASADO AÑO 220 MILLONES DE EUROS A SERVICIOS SOCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Nacional de Ciegos destinó en 2004 un total de 220 millones de euros a los servicios sociales dirigidos a personas con discapacidad, aproximadamente un 10% de los ingresos por ventas de juego, según la Memoria de la ONCE y su Fundación, que refleja el compromiso social de la organización con sus afiliados y con el resto de discapacitados.

El incremento del gasto en servicios para afiliados a la ONCE es de casi un punto, alcanzando los 149,57 millones de euros. La principal partida de este gasto es la de Educación, con 58,54 millones de euros, seguida de Autonomía Personal y Bienestar Social, con 41,20 millones; Apoyo al Empleo y Tiflotecnología, 22,25 millones, y Acción Cultural y Deportiva, con 27,57 millones de euros.

La ONCE destina además cerca de 70 millones de euros a movimientos asociativos de discapacidad españoles y de otros países.

La Memoria de la ONCE y su Fundación está formada por tres volúmenes: el primero, dedicado a explicar la esencia de la ONCE y el funcionamiento de su Consejo General; el segundo, con información sobre las actividades sociales de la entidad y el desarrollo del cupón y otros juegos, responsabilidad de la Dirección General, así como resultados y actividades de la Corporación Empresarial ONCE (CEOSA), y el tercero, que incluye datos sobre lo realizado por la Fundación ONCE y su grupo de empresas (Fundosa).

El importe neto de la cifra de negocios de la ONCE y CEOSA supuso en 2004 un total de 2.713,13 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,4 por ciento respecto a 2003.

Entre los grandes hitos vividos por la ONCE en 2004, año que se cerró con unas ventas de juego de 2.263 millones de euros, destacan la aprobación del Código Etico de Conducta para consejeros y directivos de la organización, la implantación de los 10.671 Terminales Punto de Venta (TPV) basados en tecnología de última generación y la participación en los Juegos Paralímpicos de Atenas, en los que se lograron 71 medallas.

SERVICIOS SOCIALES

En materia de servicios sociales, la Memoria de la ONCE destaca la educación de 7.561 alumnos y la inauguración del Centro de Recursos Educativos "Luis Braille" de Sevilla. Igualmente, la Fundación ONCE del Perro-Guía adiestró a 115 animales que se han convertido en fieles compañeros de las personas ciegas.

También se destaca en la Memoria la concesión de los III Premios Internacionales I+D de la ONCE en Nuevas Tecnologías, el convenio firmado entre la organización y el Parlamento Europeo y la celebración del Año Iberoamericano de la Discapacidad.

Además, la ONCE destinó 67,88 millones de euros a la Fundación ONCE, en concepto del 3% de las ventas de los productos de juegos, 1,41 millones de euros a la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL) y 0,45 millones de euros a otras instituciones.

En total se aportó ayudas a los movimientos asociativos de discapacidad españoles y de otros países por un montante de 69,74 millones de euros, lo que representa que uno de cada tres euros que la ONCE destina a Servicios Sociales se dedica a la solidaridad con otros colectivos de discapacitados.

Por otro lado, durante 2004 la Fundación ONCE continuó trabajando en la consecución de un marco legislativo cada vez más favorable para la inclusión social de los discapacitados. En este terreno, destaca el real decreto que regula la cuota de reserva del 5% de empleos para personas con discapacidad en la Administración General del Estado.

En materia de empleo, la Fundación ONCE incrementó su objetivo anual, creando cerca de 5.200 puestos de trabajo y plazas ocupacionales.

ACCESIBILIDAD

Por lo que se refiere a accesibilidad, dos fueron los hechos más destacados. Por su lado, la firma de un Convenio de Accesibilidad Universal con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para el periodo 2004-2006, y por otro, la organización, junto con la Fundación ACS, del I Congreso Internacional sobre Turismo para Todos, que reunió a participantes de trece países.

Respecto a Fundosa, el grupo de empresas de la Fundación ONCE, concluyó el ejercicio con un balance equilibrado por sexto año consecutivo. Los ingresos por ventas en empresas filiales fueron de 180 millones, un 11% más que el año anterior, cifra que se eleva a 340 millones de euros si se tienen en cuenta las empresas filiales y las participadas.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2005
L