Medioambiente

La ONCE destaca que "el verde" es "parte de su historia" ante el Día Mundial del Medio Ambiente

- Se celebra este domingo

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE se une a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este domingo 5 de junio, fecha en la que Naciones Unidas invita a fomentar la conciencia y la acción global en favor de la protección del entorno natural.

Por este motivo, la organización celebró este viernes en Madrid el encuentro ‘Hacia una huella social sin impacto ambiental’, que inauguró el director general de la Organización, Ángel Sánchez, quien recordó que “el color verde forma parte de la ONCE desde sus inicios". "Es el color que nos sacó a la calle y que nos guía en ese camino para favorecer el desarrollo sostenible”, indicó.

El evento contó con la intervención de Natalia Fabra, catedrática del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid; Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de investigación y ecólogo del CSIC; Pedro Pablo García May, adjunto a la dirección de ‘EFE Verde’, y Juergen Foecking, director adjunto de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Todos participaron en un coloquio moderado por Carmen Cárceles, técnico de medio ambiente de la ONCE, y presentado por Jorge Íñiguez, director general adjunto de Organización, Talento e Innovación y Sostenibilidad de la Organización.

“En la ONCE trabajamos cada día para alinear todas nuestras actividades con la economía circular, la gestión eficiente de energía y recursos, y la lucha contra el cambio climático, favoreciendo así el cuidado del planeta y la mejora de la vida de las personas”, afirmó Ángel Sánchez.

Durante la charla, se pusieron en valor todas las acciones que desde ámbitos públicos y privados pueden llevarse a cabo para proteger el medio ambiente, también desde la condición individual de cada ciudadano.

El acto concluyó con una representación de varios actores y se lanzó un mensaje para sensibilizar sobre el problema de los residuos en los mares.

REDUCIR LA HUELLA AMBIENTAL

La ONCE trabaja desde hace años en mantener toda su labor social reduciendo la huella ambiental, CON acciones como la puesta en marcha de un plan de descarbonización por el que se compromete a reducir su consumo de electricidad a través de la mejora de las envolventes de los edificios, la sustitución de los equipos de climatización menos eficientes y la mejora de los procesos productivos.

Entre otras iniciativas, la Organización ha elaborado un Plan de Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero, que a su vez forma parte del Plan de Reducción de Emisiones del Grupo Social ONCE, en el que se describen tres escenarios con tres hitos temporales y en cada uno de ellos se establecen objetivos de reducción de emisiones y se incluyen medidas de aplicación para avanzar en la senda de la neutralidad.

Entre estas, destacan medidas de eficiencia energética, uso de energías renovables, cambios de fuentes energéticas o sustitución de flota. También se está implantando un Plan de Movilidad Sostenible, que incluye encuestas entre la plantilla para aprovechar cada oportunidad de favorecer el transporte seguro, conectado y sostenible.

En la actualidad se está elaborando un sistema de gestión ambiental con el fin de obtener la certificación ISO 14001 en algunos de sus centros durante este año.

De igual forma, en 2021 se implantó el Procedimiento de debida diligencia externa de proveedores y socios de negocio, que incluye en la evaluación de proveedores con un nivel de riesgo alto el análisis de su desempeño en cuestiones medioambientales, solicitándoles la aportación de certificados ISO 14001, EMAS o cualquier otra norma nacional o internacional que lo acredite. Todo para que el verde siga siendo un color que marca el camino en el Grupo Social ONCE.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2022
AGQ/mjg