LA ONCE CUENTA CON UN NUEVO PROGRAMA DE VOLUNTARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Orgaización Nacional de Ciegos (ONCE) ha puesto en marcha un Programa de Voluntariado, que cuenta en la actualidad con un total de 700 personas, según declaró a Servimedia María José Sánchez, consejera general de la institución.

El Programa de Voluntariado se puso en marcha en abril de 2001, tras la aprobación por el Consejo General de la ONCE del Estatuto del Voluntariado y los cinco proyectos que comprende este programa, aunque la captación por parte de la institución de voluntarios se inició en los prieros meses de este año.

Según explicó Sánchez, los voluntarios de la institución podrán realizar, entre otras labores, la de acompañar a personas ciegas al médico, leer documentación inaccesible para ellas y actuar de guía en actividades deportivas.

El Programa de Acompañamiento se basa fundamentalmente en ayudar a las personas ciegas a efectuar gestiones administrativas o médicas, participar en las distintas actividades organizadas por la ONCE y realizar excursiones.

El Programa de Lectura omprende todas aquellas tareas que requieren de la lectura de distintos documentos personales, correspondencia y cumplimentación de impresos y va dirigido, fundamentalmente, a los ciegos adultos que no pueden leer en tinta, ni a través de otros medios técnicos de acceso a la información que facilita la ONCE.

El Programa para Estudiantes tiene por objeto atender a estudiantes que requieren de la lectura de sus apuntes o temas específicos de forma personalizada e inmediata. Otro importante objetivo de ete programa es facilitar la participación de los alumnos ciegos y deficientes visuales en actividades de ocio y tiempo libre (juegos, deportes, excursiones...).

Los voluntarios que quieran desarrollar su tarea en el Programa Deportivo actuarán como guías deportivos o personal de apoyo en diversas modalidades: atletismo, ciclismo en tándem, excursiones de fin de semana en las que se realiza senderismo, etc.

Por último, el Programa Cultural-Recreativo prevé el apoyo en actividades enfocadas a hacermás accesible el ocio a las personas ciegas, incluyendo talleres, conferencias, conciertos, cineforum y actividades de tiempo libre.

Toda aquella persona que quiera ser voluntario de la ONCE deberá dirigirse a la organización y tras cumplimentar una solicitud será la propia institución quien imparta a sus voluntarios toda la formación necesaria para la actividad que vayan a realizar, los asegurará, acreditará y les otorgará una certificación de su intervención en los programas.

Respecto al perfildel voluntario de la ONCE, María José Sánchez señaló que "aún es pronto, ya que no tenemos una población suficiente para conocer ese perfil, pero tenemos tanto voluntarios jóvenes como mayores".

La ONCE tiene entre sus objetivos fundamentales la atención integral a las personas ciegas y deficientes visuales. Para ello desarrolla programas específicos de rehabilitación, educación, formación, apoyo al empleo, bienestar social, cultura y deporte.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2002
L