LA ONCE CONVOCA UNA NUEVA EDICIÓN DE LOS PREMIOS TIFLOS DE LITERATURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONCE acaba de convocar los Premios Tiflos de Literatura 2006, en su XX edición de Poesía, XVII de Cuento y IX de Novela.
Con este certamen, la ONCE promociona anualmente la creación literaria en lengua castellana e impulsa la escritura entre las personas ciegas y deficientes visuales, para las que se establecen galardones especiales.
Según informó hoy la ONCE, la convocatoria está abierta a escritores de cualquier nacionalidad, mayores de edad, que deben cumplir como requisito imprescindible la presentación de sus obras en lengua castellana. Los textos tienen que ser originales e inéditos en su totalidad, así como libres en la temática, el estilo y el tratamiento.
Para el género de poesía deberán tener una extensión de entre 700 y 1.000 versos; en cuento entre 90 y 120 páginas Din A4 (180/240 si se presenta en braille), y, para novela, de 175 a 250 Din A4 (350/500 en braille).
Los originales, firmados bajo seudónimo, deberán ser enviados antes del 15 de noviembre de 2006 a la Dirección General de la ONCE, en Madrid, haciendo constar en el sobre que se dirigen a los "Premios Tiflos Literarios" y el género al que concurren.
Los Tiflos establecen un único premio indivisible que se eleva en esta convocatoria hasta alcanzar la cifra de 21.000 euros en la modalidad de Novela y 12.000 euros para cada una de las otras dos, Poesía y Cuento. Junto al premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial Visor (Colección Visor) en el caso de la poesía y por Castalia (Colección Albatros) para el cuento y la novela. DISCAPACITADOS VISUALES Los escritores con discapacidad visual pueden optar, además, a los premios especiales de 6.000 y 3.000 euros, establecidos como primero y segundo en cada uno de los géneros, siempre que hayan aportado el correspondiente documento acreditativo de su discapacidad.
Las obras pasarán una preselección y una fase final. El jurado, que estará compuesto por destacadas personalidades de las letras españolas y presidido por la ONCE, dará a conocer su fallo inapelable a lo largo del mes de mayo de 2007. Los premios se entregarán en el mes de junio en el transcurso de un acto cultural.
Con un aumento de 50 obras con respecto al año anterior, la pasada edición de los Premios Tiflos Literarios alcanzó el récord de participación con la cifra de 388 obras presentadas, 184 en Poesía, 112 en Cuento y 92 en Novela. Los autores procedían de países de todo el mundo: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Venezuela, Méjico, Cuba, Alemania, Suiza, Italia, Francia, Austria, Gran Bretaña, Estados Unidos y España.
Las obras ganadoras, ya editadas y presentadas en diferentes foros literarios, fueron la novela "El peso de los muertos", de Víctor del Árbol; el cuento "Ceremonias de interior", de Ignacio Ferrando, y el poemario "Tango, boleros y otras músicas", de Fernando Lanzas.
El jurado estuvo compuesto, entre otros, por José Manuel Caballero Bonald, Luis Mateo Díez, Luis Alberto de Cuenca, Juan Manuel de Prada, Soledad Puértolas, Fanny Rubio, Ana Rosseti, Ángel García, Manuel Longares y los editores Jesús García (Visor) y Federico Ibáñez (Castalia).
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2006
G