CASTILLA Y LEÓN

LA ONCE CONSTRUIRÁ EL MAYOR CENTRO DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA REGIÓN

MADRID/VALLADOLID
SERVIMEDIA

En concreto, la parcela que pasa a propiedad de la ONCE tiene una superficie de 8.944 metros cuadrados y está situada en el número 16 del Paseo Arco de Ladrillo, junto a la vía férrea y el polideportivo "Gregorio Fernández".

En ella, la entidad tiene previsto edificar su sede territorial en Castilla y León, en un inmueble sobre rasante de unos 5.000 metros cuadrados, que se convertirá en el mayor centro de atención a personas con discapacidad de la región.

A su vez, el Consistorio obtiene la titularidad de los locales que ahora ocupa la ONCE en el Pasaje de La Marquesina, entre las calles Dos de Mayo y General Ruiz, con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, a las que hay que añadir varias plazas de garaje. Estas dependencias tendrán un uso público municipal aún no definido por el Ayuntamiento.

El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, destacó su "satisfacción" por el acuerdo que permitirá a la ONCE renovar su sede, y unificar en un solo edificio los servicios que ofrece en la ciudad a las personas ciegas y con otras discapacidades.

Carballeda señaló que el futuro inmueble cuenta con una inversión de más de siete millones de euros, y será "un edificio moderno, funcional, ecológico".

El presidente de la ONCE y su Fundación afirmó que "el acuerdo contribuye también a dar mejores servicios a la ciudadanía de Valladolid y de Castilla y León". Esta Comunidad Autónoma cuenta con más de 4.000 afiliados a la ONCE.

La permuta afectará a parte del estacionamiento disuasorio existente ahora mismo en ese espacio, por lo que la ONCE se compromete a construir un aparcamiento bajo rasante de su propio edificio, de capacidad ajustada a las necesidades, para utilización mayoritariamente pública o residencial.

De esta forma, la ONCE logra su objetivo de reubicar y reunificar en un único inmueble todas sus instalaciones en Valladolid, ya que hasta ahora la delegación territorial en Castilla y León y los servicios sociales para afiliados se emplazaban en edificios distintos, mejorando de esta manera la atención prestada a personas ciegas y con otro tipo de discapacidad.

Por tanto, el acuerdo también contribuye a mejorar la integración social de las personas con discapacidad en Valladolid, tarea en la que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social, y la organización llevan trabajando varios años. De hecho, esta estrecha colaboración queda plasmada en la presencia de la ONCE dentro del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2008
M