LA ONCE APOYA LA EDUCACIÓN DE NIÑOS CIEGOS EN BOSNIA-HERZEGOVINA Y ALBANIA
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La ONCE ha puesto en marcha un proyecto de colaboración para impulsar el acceso a la educación de los niños ciegos de Bosnia- Herzegovina mediante una experiencia en la capital del país, Sarajevo, y que pronto se extenderá a la población Bosnia de Derventa y al vecino país de Albania.
Según explicó a Servimedia el director técnico de Relaciones Internacionales de la ONCE, Rafael González Millán, el proyecto comenzó a gestarse en verano de 2002 cuando la ONG bosnia ADL se puso en contacto con la organización Mestres per Bosnia, que organizó un seminario para estudiar las necesidades de niños con necesidades educativas especiales en Bosnia- Herzegovina y al que fueron invitados profesionales de la citada organización de ciegos.
De ahí surgió una relación de colaboración mutua en materia educativa entre la ONCE y las organizaciones de ciegos de Bosnia-Herzegovina, que comenzaron a trabajar en el colegio de niños ciegos de Sarajevo, que, tras la guerra de Bosnia, había quedado prácticamente destruído, si bien nunca dejó de funcionar.
Así, se plantearon cómo abordar la educación inclusiva, la movilidad y la autonomía personal de los niños ciegos y la atención temprana de los críos con baja visión.
Hay que tener en cuenta, explicó González Millán, que, según las nuevas leyes del país todos los niños, independientemente de su discapacidad, tenían derecho a educarse en escuelas ordinarias.
El problema es que no había tradición en el país en este campo, que tras la guerra, las infraestructuras urbanas habían quedado destrozadas y que caminar por las calles era un peligro para las personas ciegas.
En un primer momento, se optó por internar a los niños ciegos en dicho centro para dotarles de medios y material educativo. La ONCE donó bastones, regletas para escribir, lupas para personas con resto visual, material deportivo, material informático y una impresora braille, que actualmente nutre de material didáctico a todos los centros educativos del país donde hay un niño ciego.
EQUIPO ITINERANTE
Hoy, dijo González Millán, el colegio de ciegos de Sarajevo "está muy bien dotado", con un buen edificio y un buen entorno de espacios libres. Además, hay un equipo itinerante de profesionales que atiende a niños ciegos y profesores en colegios ordinarios.
De los 120 internos que dicho centro tenía en 2002 ha pasado a 90 y prácticamente la totalidad de los chavales ciegos de Sarajevo se forman en colegios ordinarios.
Asimismo, el colegio de Sarajevo, en régimen de internado, ha pasado de un modelo de educación en centros especiales a un modelo de centros de recursos educativos para niños ciegos.
Actualmente, se está trabajando en la atención temprana, de modo que cuando se diagnostica a un niño con ceguera o con problemas de visión se le remite al citado colegio para que reciba la ayuda necesaria.
Tras el buen resultado que ha dado la experiencia del centro de Sarajevo, la ONCE va a repetir la iniciativa en la localidad bosnia de Derventa, ubicada en la zona servoortodoxa y que además ha recibido muy poca ayuda internacional, así como en Albania.
No obstante, señaló que aunque hay leyes y se avanza, lo cierto es que aún hay "muchas carencias" en el ámbito social y la discapacidad aún se sigue viendo allí como un "castigo".
Por otra parte, la ONCE está interviniendo en un proyecto en Bosnia-Herzegovina que busca la reconciliación y la comunicación de todas las comunidades del país a través del mundo educativo. Consiste en reunir a profesores musulmanes, serbo-ortodoxos, croato-católicos, etc, para hablar de cómo avanzar en la formación de niños con necesidades educativas especiales.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2008
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