EL ONCE ANDALUCIA GANA LA COPA DEL REY DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

-El Fundosa, ganador de las últimas ocho ligas, pierde su segunda final consecutiva

NOJA (CANTABRIA)
SERVIMEDIA

El ONCE Andalucía ha vuelto a reeditar sus logros deportivos de los comienzos de la década pasada y se ha adjudicado hoy la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, al imponerse en la final al gran favorito, el Fundosa ONCE, por 83-71.

Esta competición, que se ha disputado desde el virnes hasta hoy domingo en el Centro de Ocio Playa Dorada, de Noja (Cantabria), cierra la temporada nacional de baloncesto en silla de ruedas.

La Copa del Rey ha reunido a los seis mejores equipos de la liga (Fundosa ONCE, ONCE Andalucía, Sandra Gran Canaria, Trasmediterránea Melilla, Mideba Badajoz y Guttmann-FC Barcelona), más el primer conjunto del grupo por la permanencia (CAI Zaragoza) y el club organizador del torneo (Valle de Camargo).

En la fase previa, Fundosa ONCE, ONCE Andalucía, SandraGran Canaria y Trasmediterránea vencieron en sus respectivos encuentros, lo que les dio el pase a semifinales.

En la primera de ellas, la más reñida, la escuadra sevillana se impuso a la canaria por 72-67, en tanto que los madrileños vencieron en su duelo contra los melillenses, por 66-23, tras un partido suspendido a falta de 18:51 minutos para el final, debido a que el Trasmediterránea, con sólo un jugador en el banquillo, forzó faltas personales hasta quedarse con solo un hombre, motivo por el que l encuentro tuvo que darse por finalizado.

En el choque por el tercer y cuarto puesto, el Sandra Gran Canaria doblegó al Trasmediterránea por 72-49, con lo que jugará la próxima temporada la Copa André Vergauwen, similar a la Recopa en el fútbol de élite.

El Fundosa ONCE partió en la final como máximo favorito para revalidar la Copa del Rey, que perdió el pasado año por primera vez en sus ocho años de historia, en los que se ha proclamado ocho veces campeón de liga y seis de la Copa del Rey.

ENO, DE PAZ Y NAVARRO

El encuentro decisivo por el título estuvo dominado, salvo en la canasta inicial, por el equipo entrenado por Antonio Delgado Palomo, que basó todo su potencial, como acostumbra, en tres jugadores: el base Lorenzo Envo, el ala-pívot Diego de Paz y el pívot José Manuel Navarro; de hecho, fueron los máximos anotadores del encuentro, con 30, 28 y 23 puntos, respectivamente.

Por su parte, el estadounidense Jeff Glasbrenner, el mejor hombre del Fundosa, no estuvo cómodo en la canch durante la primera parte, en la que anotó sólo seis puntos. Tras el descanso, el pívot norteamericano asumió la responsabilidad en la elaboración y materialización de las jugadas.

De hecho, en el tercer cuarto el Fundosa se acercó a cuatro puntos en varias ocasiones, con 62-58 a la conclusi¢n de este periodo. Además, De Paz tuvo que quedarse en el banquillo durante varios minutos porque antes del descanso ya acumulaba cuatro faltas personales.

Entonces, Navarro se destapó como jugador sobresaliete y resolutivo del ONCE Andalucía, hasta que terminó eliminado por cinco faltas personales, a falta de poco más de doce minutos para concluir el encuentro.

En el último cuarto, la remontada del Fundosa no prosperó y los lanzamientos triples de De Paz y Envo se encargaron de marcar diferencias que llegaron hasta los doce puntos (80-68).

CORAZON CALIENTE, CABEZA FRIA

Al concluir el partido, el entrenador del equipo campeón, Antonio Delgado Palomo, declaró a Servimedia que sus pupilos han sabido isputar el partido "con el corazón caliente y la cabeza fría" y reconoció que la suerte en los triples de De Paz, Envo y Navarro resultaron decisivos en el devenir del encuentro.

"Hemos venido aquí con sólo una meta, que la Copa tenía que ir a Sevilla, y lo hemos cumplido con creces", añadió Palomo, quien se enorgulleció de que el ONCE Andalucía haya demostrado, al igual que en la última Copa de Europa, que tiene nivel suficiente como para codearse con las mejores escuadras del continente.

Por suparte, el técnico del Fundosa, Juan Manuel Búrdalo, reconoció la superioridad de los jugadores rivales y lamentó que nuevamente en el partido clave sus hombres no hayan sabido elaborar el juego que acostumbra habitualmente. "Trabajamos como animales durante todo el año para que luego en el partido clave la caguemos", añadió.

Búrdalo señaló que esto ocurre probablemente por "un problema de concentración", como ocurrió en la final de la Copa de Europa, en la que el Fundosa perdió el tercer puesto en el ltimo cuarto del partido contra el Tabú Cantú, de Italia.

Por otro lado, el entrenador madrileño aseguró ser "respetuoso" con todos los equipos rivales, pero afirmó no entender por qué el público jaleaba al ONCE Andalucía y que exista un "odio hacia el Fundosa".

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2002
MGR