LA ONC RECUERDA A LOS POLITICOS QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SON TITULARES DE DERECHOS, NO MEROS RECEPTORES DE ATENCION

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE, a través de Félix Villar, miembro de su Consejo General, recordó hoy a todos los políticos que las personas con discapacidad no son sólo meros receptores de atención, sino que son titularesde derechos que deben ser garantizados por los poderes públicos, y les pidió por ello que incluyan la solución a sus problemas como una prioridad en la agenda política.

Félix Villar fue el encargado de intervenir como ponente del bloque de "Personas con Discapacidad" dentro de la conferencia sectorial sobre Bienestar Social organizada por el PSOE para elaborar su programa electoral de los comicios de 2004.

Participaron, junto a la ONCE, representantes de otros muchos colectivos sociales a los quelos socialistas quieren implicar en la redacción de sus compromisos.

Insistió Villar en que las personas con discapacidad sufren "mermas importantes" en el ejercicio de sus derechos de ciudadanía, con un déficit palpable de educación, de atención, y de inserción laboral, especialmente relevante este último por ser un factor esencial de la integración social de cualquier ciudadano.

Los datos de la Encuesta Nacional de Discapacidad, explicó, arrojan niveles "inaceptablemente bajos" de empleo entre ste colectivo, ya que sólo trabajan el 32 por ciento de las personas con discapacidad en edad activa, y dos de cada tres ven impedido su acceso al mercado laboral.

Se trata de un grave déficit sólo superable si los problemas reales de las personas con discapacidad se incluyen entre las prioridades de la agenda política, y se pone en marcha una política transversal que impregne todas las medidas emprendidas dentro de un objetivo de refuerzo del Estado del bienestar.

Hay que pasar, según su tesis, e servicios sociales a la garantía de nuevos derechos sociales, universales, vinculantes, exigibles a los poderes públicos, y con un mínimo de igualdad en todo el territorio nacional.

Pero esas soluciones, alertó, deben acometerse con una profundización de la democracia participativa que incluya a este colectivo, es decir, "nada para las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad", según aseguró. La meta es comprender, concluyó, que una sociedad es mucho más rica cuando se atiende a ls personas con discapacidad, porque se demuestra "que se trabaja para un mundo para todos".

PLATO DE TELEVISION

La conferencia tuvo una singular puesta en escena, con un escenario similar a un plató de televisión en el que el coordinador de esta parte del programa, Ramón Jáuregui, ejerció de presentador, introduciendo y en algunos casos entrevistando a los ponentes. Incluso al secretario general, Rodríguez Zapatero, se le escuchó, mientras subía a la tribuna, elogiar las dotes del diputado en labore puramente televisivas. "Como conductor del programa, no tienes precio", le dijo.

Después de una breve bienvenida de la secretaria de Políticas Sociales, Consuelo Rumí, y del coordinador del programa, Jesús Caldera, fueron subiendo a la tribuna los ponentes y representantes de colectivos sociales, y también se pudo ver alguna intervención virtual a través de una pantalla de vídeo.

Así escucharon los presentes a la presidenta de Cáritas, Nuria Gisbert, denunciando la ausencia de presupuesto de losplanes del Gobierno contra la exclusión y sugiriendo al Ejecutivo que dedique parte del superávit de las cuentas públicas a la inclusión de los colectivos con dificultades.

Ese recurso tecnológico sirvió también para ver y escuchar a Juan José Badiola, presidente del Consejo de Veterinarios de España y director del laboratorio de referencia para la crisis de las vacas locas, advirtiendo de que las administraciones "no pueden abdicar de sus responsabilidades" en el control de la cadena alimentaria. La onstatación de ausencia de riesgo en la alimentación, aseguró, no se puede dejar en manos de la iniciativa privada.

El ponente del bloque de Sanidad fue Fernando Lamata, consejero de Castilla-La Mancha, que acusó gráficamente al Gobierno del PP de quitar valor progresivamente a la tarjeta de asistencia pública sanitaria para dársela a la tarjeta de crédito. Frente a ello, es obligación del PSOE apostar claramente por el Sistema Público de Salud y reorganizar el gasto, para reducir el de farmacia, por jemplo, e incrementar la calidad de las prestaciones a todos los ciudadanos independientemente de su nivel económico y de su lugar de residencia.

Sobre el escenario estuvo también Bernat Soria, catedrático de Fisiología y director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, que alertó del mal estado actual de la atención a enfermos crónicos y pidió un esfuerzo de los poderes públicos para modificar la forma de atención a estos pacientes, el método de enseñanza a los futuros asisentes, y la investigación.

La meta, explicó, es llegar al modelo de los países del norte de Europa, que dedican a laatención a enfermos crónicos el diez por ciento del gasto sanitario total, más del cinco que se dedica en España pero menos del quince por ciento de Estados Unidos, donde el sistema no está bien organizado y pese al volúmen de gasto millones de personas no tienen atención.

Como ponente del bloque de Mayores intervino Angel Rodríguez Castedo, ex director del IMSERSO, para quien es ecesario encontrar el modo de que las personas no sólo vivan más, sino mejor. Hizo hincapié además en la idea de que el envejecimiento de la población no es sólo un problema, sino que puede ser aprovechado como un potente generador de empleo y de actividad económica.

A través de la pantalla se podía ver también a la escritora catalana Rosa Regás invitando a los ciudadanos a aprovechar sus últimos años dedicándose a todo lo que antes tuvieron que aparcar por falta de medios o de tiempo, y exigiendo tamién a los poderes públicos políticas que lo permitan. "Antes de decir si un país va bien, hay que preocuparse de cómo van sus ciudadanos", advirtió.

Al hablar de Familia, Juan Antonio Fernández, demógrafo e investigador del CESIC, alertó de que la eeconomía sólo crecerá si se buscan soluciones para que las mujeres puedan incorporarse al mercado laboral sin renunciar por ello a su vida familiar.

Bernardo Hernández, secretario general de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, fue el ponente el bloque de Consumo. Alertó de que si se mantienen las actuales circunstancias el excesivo endeudamiento de las familias creará problemas frecuentes, ya que más de siete millones de familias tienen problemas para llegar a fin de mes, la capacidad de ahorro es prácticamente inexistente, el precio de la vivienda ha crecido cuatro veces más que los salarios, y la temporalidad en el trabajo afecta a más del 30% de la población activa. Todo ello ha incrementado el endeudamiento familiar en un 35 por ciento en iete años.

Abogó por superar esta situación, por regular un sistema de atención a las familias con problemas de endeudamiento, similar al que se aprobó recientemente para las empresas.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2003
CLC