Covid-19
La OMS señala que la evolución de la pandemia abre la posibilidad a controlarla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director para Europa y Asia central de la Organización Mundial de la salud (OMS), Hans Kluge, afirmó este jueves que “el alto índice de población inmunizada y la menor severidad de la variante ómicron ”nos colocan ante la posibilidad de “controlar” la pandemia de covid-19 y de impulsar una nueva estrategia para afrontarla.
En rueda de prensa, Kluge reiteró que "la pandemia no ha terminado” pero “por primera vez, estamos en una situación única para controlarla". En su opinión, esta mejoría se debe a tres causas fundamentales: “Un alto porcentaje de población inmunizada (gracias a la vacunación y a los contagios naturales), el avance hacia la primavera y la menor severidad de ómicron”.
Todo ello proporciona “un período de mayor tranquilidad, en el que gran parte de la población tendrá defensas para hacer frente a la infección, incluso de una variante más agresiva”. “Debemos aprovecharlo para seguir insistiendo en la vacunación, sobre todo de los grupos más vulnerables, y prestar atención a otras emergencias de salud”, subrayó.
No obstante, Kluge precisó que la semana pasada, la región de Europa y Asia central (que comprende 53 países) registró 12 millones de nuevos casos, el mayor incremento semanal.
“Hemos superado los 250 millones de casos desde el inicio de la pandemia”, prosiguió, y los ingresos hospitalarios siguen aumentando, “sobre todo en aquellos países con menor índice de vacunación”. Sin embargo, la ocupación en las unidades de cuidados Intensivos permanece constante, y las muertes se empiezan a estancar, concluyó.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2022
AGQ/gja