Salud
La OMS reporta un total de 14.000 casos de viruela del mono en 71 países, seis más que la semana pasada
- La mayoría se siguen detectando entre “hombres que tienen sexo con hombres”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este jueves más de 14.000 casos de viruela del mono en 71 Estados miembros durante 2022, lo que supone que seis países se incorporan a la notificación desde la semana pasada.
El presidente de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, volvió a reunir hoy al Comité de Emergencia para tratar el brote de viruela del mono en todo el mundo y evaluar las implicaciones los 14.000 casos registrados a lo largo del año en 71 países, seis más que hace una semana.
“Sigo preocupado por el número de casos, en un número cada vez mayor de países, que se han notificado a la OMS. Es agradable observar una aparente tendencia a la baja en algunos países, pero otros todavía están viendo un aumento, y seis países reportaron sus primeros casos la semana pasada”, destacó.
El director general de la OMS aseguró que, por el momento, la gran mayoría de los casos continúan produciéndose “entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”. Este patrón de transmisión representa, según explicó, “una oportunidad para implementar intervenciones específicas de salud pública” y también “un desafío porque en algunos países, las comunidades afectadas enfrentan una discriminación potencialmente mortal”.
“Soy muy consciente de que cualquier decisión que tome con respecto a la posible determinación de una emergencia de salud pública de importancia internacional implica la consideración de muchos factores, con el objetivo final de proteger la salud pública”, concluyó el doctor Adhanom.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2022
CAG/mjg