Covid-19
La OMS lanza un plan de seis meses para el control a largo plazo de la covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Acelerador del Acceso a las Herramientas covid-19 (ACT-A) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este viernes un plan de seis meses para el control a largo plazo del SARS-CoV-2 y que se centrará en vacunar a las poblaciones de alto riesgo, introducir nuevos tratamientos e impulsar las pruebas diagnósticas, todo ello garantizando el acceso equitativo.
La siguiente fase del trabajo de los socios de ACT-A se centrará en tres áreas generales: enfocar la investigación y el desarrollo (I+D) y las actividades de configuración del mercado para garantizar una cartera de herramientas covid-19 nuevas y mejoradas.
Además, se pretende garantizar los arreglos institucionales para el acceso sostenido de todos los países a las vacunas, pruebas y tratamientos contra la covid-19, incluido el oxígeno.
En tercer lugar, concentrar el trabajo en la introducción de nuevos productos (por ejemplo, nuevos antivirales orales para las personas con mayor riesgo) y la protección de las poblaciones prioritarias (por ejemplo, la vacunación completa de los trabajadores de la salud y las poblaciones mayores).
Las agencias de ACT-A requerirán para desarrollar estas tres fases en torno a los 400 millones de dólares para su trabajo de transición en los próximos seis meses.
ACCESO EQUITATIVO
En este sentido, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “a medida que el mundo avanza hacia la gestión de la covid-19 a largo plazo, ACT-A seguirá apoyando a los países proporcionando acceso a vacunas, pruebas y tratamientos. Pero como se establece en este plan, todavía tenemos mucho trabajo por hacer para lograr un acceso equitativo a estas herramientas que salvan vidas, con los trabajadores de la salud y las poblaciones en riesgo como nuestra principal prioridad".
Otros cambios descritos en el plan incluyen la transición a un nuevo Grupo de Trabajo de Seguimiento y Monitoreo de ACT-A, copresidido por altos funcionarios de India y Estados Unidos. Además, el Consejo de Facilitación a nivel político entrará en modo de "espera", con la capacidad de reactivarse si es necesario ante un aumento de los casos por enfermedad grave.
Los organismos de la ACT-A han impulsado los esfuerzos de movilización de recursos y este plan establece el cambio hacia la incorporación de la financiación a nivel de asociación y la movilización de recursos en la labor ordinaria de cada organismo en el futuro.
El ACT-Accelerator es la única solución integral del mundo para acelerar el desarrollo y el acceso equitativo a las vacunas, pruebas y tratamientos contra la covid-19. Esta asociación ha desempeñado un papel clave para facilitar el acceso a las contramedidas contra la covid-19 para los países de ingresos bajos y medianos bajos durante la pandemia.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2022
ABG/clc