Salud

La OMS hace nuevas recomendaciones para los tratamientos contra el ébola y pide un mejor acceso a los medicamentos

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este viernes su primera guía para la atención terapéutica de la enfermedad por el virus del ébola, con nuevas recomendaciones para el uso de dos anticuerpos monoclonales, además de hacer un llamamiento a la comunidad mundial para que “aumente el acceso a estos medicamentos que salvan vidas”.

Después de una “revisión sistemática y un metanálisis de ensayos clínicos aleatorizados de terapias para la enfermedad”, la OMS realizó recomendaciones para el uso de dos tratamientos con anticuerpos monoclonales: mAb114 (Ansuvimab; Ebanga) y REGN-EB3 (Inmazeb).

La nueva guía complementa la de atención clínica que describe la atención que los pacientes con ébola deben recibir, desde las pruebas relevantes para administrar, hasta el manejo del dolor, la nutrición y las coinfecciones.

"Esta guía terapéutica es una herramienta crítica para combatir el ébola", destacó el doctor Richard Kojan, copresidente del Grupo de Desarrollo de Directrices de expertos seleccionados por la OMS y Presidente de Alima, la Alianza para la Acción Médica Internacional. “A partir de ahora, las personas infectadas con el virus del ébola tendrán una mayor probabilidad de recuperarse si buscan atención lo antes posible. Al igual que con otras enfermedades infecciosas, la puntualidad es clave, y las personas no deben dudar en consultar a los trabajadores de la salud lo más rápido posible para garantizar que reciban la mejor atención posible", añadió.

Las nuevas directrices, publicadas en inglés y en francés, apoyarán a los sanitarios que atienden a pacientes con ébola y a los responsables que participan en la respuesta ante los brotes. Los ensayos clínicos se llevaron a cabo durante los brotes de ébola, con el ensayo más grande realizado en la República Democrática del Congo, “lo que demuestra que el más alto nivel de rigor científico se puede aplicar incluso durante los brotes de ébola en contextos difíciles”, según la OMS.

“Las dos terapias recomendadas han demostrado beneficios claros y, por lo tanto, se pueden usar para todos los pacientes confirmados positivos para la enfermedad por el virus del ébola, incluidas las personas mayores, las mujeres embarazadas y lactantes, los niños y los recién nacidos de madres con ébola confirmado dentro de los primeros siete días después del nacimiento”, explicó la institución.

Por ello, los pacientes "deben recibir anticuerpos monoclonales neutralizantes recomendados tan pronto como sea posible después de la confirmación de laboratorio del diagnóstico". También hay una recomendación sobre terapias que no deben usarse para tratar a los pacientes, como son ZMapp y remdesivir.

"Los avances en la atención de apoyo y la terapéutica en la última década han revolucionado el tratamiento del ébola. La enfermedad por el virus del ébola solía ser percibida como una muerte casi segura. Sin embargo, ese ya no es el caso", concluyó el doctor Robert Fowler, de la Universidad de Toronto (Canadá) y copresidente del grupo de desarrollo de directrices.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2022
CAG/clc