LA OMS ADVIERTE DE LOS PEIGROS DE UNA EXPOSICION EXCESIVA AL SOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La piel, los ojos y el sistema inmunitario son las principales víctimas de las elevadas exposiciones a los rayos solares que se producen en las playas de todo el mundo al llegar el verano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una campaña informativa denominada "Alerta al Sol" para advertir de los peligros de tumbarse demasiado tiempo bajo el astro rey.
Según la OMS, existe una importante correlación entre el cáncr de piel y el sol. En concreto, más de 2 millones de cánceres cutáneos y 200.000 melanomas malignos se producen cada año en el mundo a causa de la acción de los rayos ultravioletas. Las personas con la piel clara son las más expuestas a este peligro, a causa de su ausencia relativa de pigmentación.
Para establecer el grado de riesgo de exposición al sol, la OMS ha desarrollado un índice universal de exposición a los rayos ultravioletas. La escala, que va del 0 al 20, indica el peligro de lesiones en a piel o en los ojos según va subiendo.
De este modo, un índice de 1 a 2 indica un riesgo débil, de 3 a 4 un riesgo moderado, de 5 a 6 un riesgo fuerte, de 7 a 8 un riesgo muy fuerte y más allá del 9 un riesgo extremo. En Europa, el índice no suele superar los 8 puntos durante el verano.
La OMS ha pedido a los medios de comunicación que incluyan el índice de riesgo a los rayos ultravioletas como una información habitual en sus boletines meteorológicos.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 1999
E