Alcohol
La OMS advierte de que más de dos millones de muertes al año se deben al consumo de alcohol y drogas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes en un nuevo informe que 2,6 millones de muertes al año se atribuyen al consumo de alcohol, lo que representa el 4,7% de la mortalidad mientras que 0,6 millones de defunciones se deben al consumo de drogas psicoactivas, la mayoría de ellas entre los hombres.
Según informó la OMS, el informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud y el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias ofrece una actualización basada en datos de 2019 sobre el impacto del consumo de alcohol y drogas en la salud pública.
Este trabajo estimó 400 millones de personas viven con trastornos por consumo de alcohol y drogas en todo el mundo. De ellas, 209 millones vivían con dependencia al alcohol.
De hecho, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que "el consumo de sustancias daña gravemente la salud individual, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas, afecciones de salud mental y provocando trágicamente millones de muertes prevenibles cada año. Supone una pesada carga para las familias y las comunidades, ya que aumenta la exposición a accidentes, lesiones y violencia”.
"Para construir una sociedad más sana y equitativa, debemos comprometernos de forma urgente con acciones audaces que reduzcan las consecuencias negativas para la salud y sociales del consumo de alcohol y hagan que el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias sea accesible y asequible", añadió.
OBJETIVOS ODS
El informe de la OMS destacó la necesidad urgente de acelerar las acciones a nivel mundial para alcanzar la meta 3.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 mediante la reducción del consumo de alcohol y drogas y la mejora del acceso a un tratamiento de calidad para los trastornos por consumo de sustancias.
Asimismo, subrayó que, a pesar de cierta reducción en las tasas de mortalidad relacionadas con el alcohol desde 2010, el número total de muertes debidas a esta causa siguió siendo “inaceptablemente alto” y ascendió a 2,6 millones en 2019, con las cifras más elevadas en la Región de Europa y la Región de África.
Las tasas de mortalidad debidas al consumo de alcohol por litro de alcohol consumido fueron más altas en los países de ingresos bajos y más bajas en los países de ingresos altos.
De todas las muertes atribuibles al alcohol en 2019, se estimó que 1,6 millones de muertes se debieron a enfermedades no transmisibles, incluidas 474 000 muertes por enfermedades cardiovasculares y 401 000 por cáncer.
ACCIDENTES DE TRÁFICO
Unas 724.000 muertes se debieron a traumatismos, como los de accidentes de tráfico, autolesiones y violencia interpersonal. Otras 284.000 muertes estuvieron relacionadas con enfermedades transmisibles.
Por ejemplo, se demostró que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de transmisión del VIH como resultado de un mayor riesgo de tener relaciones sexuales sin protección y aumenta el riesgo de infección y mortalidad por tuberculosis al suprimir una amplia gama de respuestas inmunitarias.
La mayor proporción (13%) de muertes atribuibles al alcohol en 2019 se produjo entre los jóvenes de 20 a 39 años. El consumo total de alcohol per cápita en la población mundial disminuyó ligeramente de 5,7 litros en 2010 a 5,5 litros en 2019. Los niveles más altos de consumo per cápita en 2019 se observaron en la Región Europea de la OMS (9,2 litros) y la Región de las Américas (7,5 litros).
El nivel de consumo de alcohol per cápita entre los bebedores ascendió de promedio a 27 gramos de alcohol puro por día, equivalente a dos copas de vino, dos botellas de cerveza (33 cl) o dos porciones de licor (4 cl). Este nivel y frecuencia de consumo de alcohol se asoció con un mayor riesgo de numerosas afecciones de salud y mortalidad.
JOVENES DE 15 A 19 AÑOS
A nivel mundial, el 23,5% de todos los jóvenes de 15 a 19 años eran bebedores actuales. Las tasas de consumo actual de alcohol fueron más altas entre los jóvenes de 15 a 19 años en la región europea (45,9%), seguida de las Américas (43,9%).
Por otro lado, la OMS recordó la existencia de opciones de tratamiento eficaces para los trastornos por consumo de sustancias, pero la cobertura de estas terapias es muy baja. La proporción de personas en contacto con servicios terapéuticos por consumo de sustancias osciló entre menos del 1% y no más del 35% en 2019, en los países que proporcionaron estos datos.
La mayoría de los 145 países que presentaron datos no contaban con una partida presupuestaria específica ni datos sobre los gastos gubernamentales para el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias.
Para hacer frente a estos consumos, la OMS recomendó aumentar la concienciación mediante una campaña mundial; fortalecer la capacidad de prevención y tratamiento de los sistemas de salud y asistencia social; ampliar la formación de los profesionales de la salud; ampliar la movilización y asignación de recursos e involucrar a las organizaciones de la sociedad civil, a las asociaciones profesionales y a las personas con experiencia vivida.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2024
ABG/clc