Salud
La OMS advierte de que habrá hambruna en Somalia si no se actúa de inmediato
- Unos 20,5 millones de personas se enfrentan a una “crisis de hambre grave y totalmente evitable”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El último análisis de seguridad alimentaria y nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hecho público este martes afirma que hay riesgo de hambruna en Somalia y que podría durar hasta marzo de 2023 si no se actúa rápidamente.
Según la OMS, Somalia ha llegado a un punto de inflexión y las vidas de cientos de miles de personas están en riesgo por falta de alimentos. La entidad explicó que “la hambruna se está desarrollando en dos áreas de la región de la Bahía (distritos de Baidoa y Burhakaba) en el centro-sur de Somalia”, y probablemente durará hasta marzo de 2023 si la ayuda humanitaria no aumenta de forma inmediata.
Millones de personas se enfrentan a “niveles extremos de hambre”. La peor parte se la llevan, según la OMS, las mujeres, en particular las mujeres embarazadas y lactantes. Las niñas menores de cinco años se encuentran entre las más vulnerables, por lo que “requieren asistencia urgente”, reclamó la intitución.
Los datos de la entidad indican que en todo el Cuerno de África, 20,5 millones de personas se enfrentan a una “crisis de hambre grave y totalmente evitable”, que califican como “inaceptable”.
Desde la Organización Mundial de la Salud, destacaron que es probable que el hambre y la muerte ya hayan llegado a Somalia. “Durante la hambruna de 2011, alrededor del 50% de las más de 250.000 personas que murieron, lo hicieron antes de la declaración oficial”, aseguró la entidad, que recordó que al menos la mitad de las víctimas eran niños.
Todo esto ocurre a pesar de las alertas emitidas por las autoridades locales, los gobiernos, las agencias de la ONU y las ONG, que han estado emitiendo advertencias sobre el riesgo de hambre en la zona durante más de un año. “Estas alertas se han pasado por alto en gran medida a pesar de los compromisos mundiales para anticipar las crisis”, enfatizó la OMS.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud insta a todos los actores internacionales a facilitar el acceso inmediato y seguro a las operaciones humanitarias, "en particular a las ONG locales e internacionales", para evitar las muertes por la hambruna y una catástrofe aún mayor.
Aún es posible evitar la hambruna en Somalia, afirmó la OMS, si se actúa de inmediato: “Juntos, hemos evitado la hambruna antes. Podemos y debemos hacerlo de nuevo. En un mundo de riqueza asombrosa, es inaceptable que la gente muera de hambre. Debemos actuar ahora”.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2022
CAG/pai/jfl