MADRID

LA OMIC RECIBIO MAS DE 9.400 RECLAMACIONES DE LOS CIUDADANOS HASTA JUNIO

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Madrid recibió más de 9.400 reclamaciones de los ciudadanos durante el primer semestre del año, según datos facilitados hoy por el ayuntamiento de la capital.

Más de la mitad de estas quejas, concretamente el 60%, tuvieron que ver con empresas de servicios, una cuarta parte con bienes de consumo y el resto con suministros, vivienda y alimentación, por este orden.

Con relación al primer semestre de 2004, prácticamente se duplicaron las reclamaciones sobre suministros (agua, electricidad y gas), mientras que las relativas a servicios crecieron un 10%. Sin embargo, bajaron casi un 20% las quejas en materia de vivienda y bienes de consumo y un 16% las de alimentación.

En el caso de las reclamaciones en materia de suministros, más de la mitad fueron sobre gas. En concreto, las quejas sobre empresas canalizadoras del gas se han más que duplicado hasta junio, al crecer un 116% con respecto al mismo periodo del año anterior; al igual que las relativas a los proveedores de suministro eléctrico, que aumentaron un 141%, y las deproveedores e instaladores de agua, que también se duplicaron.

En materia de servicios, las empresas de telefonía fija y los proveedores de acceso a Internet son los que más reclamaciones registraron, con el 17% y el 24%, respectivamente. También aumentaron de manera importante las quejas sobre las cajas de ahorro, que se han multiplicado por dos, el transporte y la mensajería, y los centros sanitarios.

En cuanto a los bienes de consumo, los aparatos telefónicos y la ropa fueron los que más reclamaciones generaron (el 16% del total ), si bien en lo que llevamos de año bajaron significativamente con respecto a 2004. Otros productos, como los de venta directa por correo, también dieron lugar a más reclamaciones que el año pasado, mientras que han bajado significativamente las relativas a calzado.

En vivienda, si durante el primer semestre de 2004 el 60% de las reclamaciones se repartían entre la compra de vivienda y los contratos por alquiler, y los defectos de construcción representaban el 11% de las quejas, en 2005 las reclamaciones por alquiler bajaron a la mitad, mientras que crecieron de manera significativa las relativas a defectos de construcción (un 21%) y en menor medida las de compra de vivienda.

En el apartado de alimentación, el precio y la higiene fueron los que motivaron más quejas de los ciudadanos, con cerca del 30% de las reclamaciones entre los dos, destacando el aumento en el primer semestre de las reclamaciones sobre higiene de los productos alimentarios.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2005
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