EL OLVIDO DEL SECRETARIO Y EL FAJIN DE ESPERANZA AGUIRRE, ANEDOTAS DE LA CONSTITUCION DEL AYUNTAMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El olvido del secretario del Ayuntamiento de Madrid al saltarse a José María Alvarez del Manzano cuando procedía a nombrar por orden alfabético a todos los concejales para que prometiesen o jurasen el cargo y el fajín que lució la tercera teniente de alcalde, Esperanza Aguirre, que motivó un irónico comentario del portavoz socialista, Juan Barranco, fueron algunas de las anécdotas de la sesión de constitución de la nueva corporació.
Una vez que fue constituida la Mesa de Edad, integrada por el concejal más veterano, Venancio Mota, de 61 años, y Sigfrido Herraez, de 26, el secretario del ayuntamiento, Mario Corella, anunció a los presentes que iba a nombrar, por riguroso orden alfabético, a todos los ediles, para que prometiesen o jurasen el cargo.
El secretario municipal comenzó por Esperanza Aguirre y continuó respetando el orden alfabético hasta que se dio cuenta de que había olvidado a José María Alvarez el Manzano, cuy apellido comienza por la primera letra del abecedario.
Al percatarse del despiste, reconoció ante los presentes su error y pronunció el nombre del nuevo alcalde de Madrid, para posteriormente continuar con la relación de concejales, ante las sonrisas de los asistentes a la sesión.
Otra anécdota estuvo protagonizada por la tercera teniente de alcalde y responsable del área de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, y por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Barranco.
Los integrantes d la nueva corporación recibieron como regalo, además de la venera o collar que llevan durante ceremonias en las que participan jefes de Estado o presidentes de gobierno, un fajín de color burdeos con el escudo de Madrid.
NO RESISTIO LA TENTACION
Al comienzo de la sesión, Esperanza Aguirre no pudo resistir la tentación de colocárselo en la cintura, lo que motivó un comentario de Barranco cuando pronunciaba el discurso como portavoz del Grupo Socialista.
Barranco, dirigiéndose a la concejala, señló que esperaba que la gente no le confundiera con un pelotari cuando le vieran por la calle ataviado con el fajín.
Otro comentario jocoso corrió a cargo del portavoz de Izquierda Unida (IU), Francisco Herrera, quien al término de su discurso explicó que los concejales de su grupo habían decidido regalar al nuevo alcalde un vídeo de la película de Luis Buñuel "El angel exterminador".
Herrera justificó la elección de este título porque la palabra "angel" demuestra el talante democristiano del alcade, mientras que el término "exterminador" se refiere a la voluntad de Alvarez del Manzano de que ningún miembro de la oposición presida comisiones informativas.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 1991
M