VACACIONES FISCALES

DEL OLMO CREE QUE LA SENTENCIA "ABRE UNA PUERTA A UN CÁLCULO TRANSPARENTE DEL CUPO"

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, declaró hoy que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las "vacaciones fiscales" del País Vasco, "abre una puerta a que sea transparente el cálculo del cupo", la aportación que el Gobierno vasco paga al Estado por los servicios que éste presta en Euskadi.

Del Olmo dijo a Servimedia que la sentencia insta al País Vasco a revisar los cálculos del cupo. Según Castilla y León, las Diputaciones forales vascas reciben mediante transferencias y fondos del Estado más de lo que deberían pagar por el cupo.

Eso significa, subrayó, que "hay una transferencia neta del Gobierno de España al País Vasco, cuando el cupo debería ser al contrario: pagar por los servicios que el Estado presta en su territorio".

Para la consejera, en la sentencia no queda claro que el País Vasco tenga autonomía para poder reducir el impuesto de sociedades.

Del Olmo se mostró satisfecha de que el Tribunal de la UE deje ahora el asunto en manos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, porque "le insta a que vea si de verdad las diputaciones forales tienen o no autonomía económica para establecer un gravamen más bajo que en el resto del territorio común".

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2008
SGR