¡OLÉ!, PERO EN VALENCIANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Diputación de Valencia promocionará, por medio de una campaña, el uso de la lengua valenciana alrededor del universo taurino. No se traducen expresiones propias del festejo como ¡Olé!, intraducible, por otra parte, pero sí que plaza es "plaa", toro es "bou" o vestido de luces, "vestit de llums".
Se trata de una campaña de promoción de uso del valenciano desarrollada desde la Unitat de Normalització Llingüística de la Corporación Provincial, conocida hoy.
El público de la Feria Taurina de Julio será el primero en recibir a su entrada al coso los vocabularios visuales de la tauromaquia dedicados al torero y la plaza, editados por la Diputación de Valencia.
Son dos desplegables explicativos, cuya promoción dio comienzo en la Feria de Fallas y continúa ahora con motivo de la celebración de una de las ferias taurinas más relevantes.
Los desplegables han sido diseñados por alumnos de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia (EASD). Se han editado un total de 50.000 ejemplares que son distribuidos gratuitamente en las ferias y celebraciones taurinas más emblemáticas.
Los vocabularios taurinos también serán repartidos en la próxima Feria del 9 de Octubre, fiesta de la comunidad autónoma, así como también en aquellos municipios con tradición taurina que, a petición de su ayuntamiento, han solicitado su distribución, como Puol, Xàtiva, o Algemesí.
Los desplegables incluyen una pequeña introducción sobre el "vestit de llums" y la "plaa", y después, con un diseño visual muy atrevido aparecen las distintas partes descritas al detalle.
En el vocabulario sobre la plaza de toros aparece un plano de la planta de un coso taurino y también una imagen en perspectiva donde aparecen llamadas con la denominación en valenciano de cada una de las partes.
En el folleto sobre el traje de luces/vestit de llums, junto al texto introductorio, hay dos esquemas con la denominación en valenciano de cada uno de los accesorios que configuran la indumentaria de un torero y de un picador.
Junto a esta campaña taurina, la Diputación de Valencia también editará, a lo largo de 2006, un nuevo vocabulario dedicado al "bou" que ha sido el más complejo de diseñar y mostrará las diferentes partes de la anatomía de un toro y sus diferentes denominaciones en función de las cornamentas y los pelajes y las características fisiológicas.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2006
L