ETA

OLANO SE NIEGA A DECLARAR ANTE EL JUEZ GRANDE-MARLASKA EN LA CAUSA ABIERTA POR EL HOMENAJE AL ETARRA "PELOPINTXO"

MADRID
SERVIMEDIA

El dirigente del aparato de apoyo a los presos de ETA, Juan María Olano, se negó hoy a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en relación a la querella interpuesta por el Foro Ermua contra él por participar el 11 de agosto de 2007 en una concentración de homenaje al etarra fallecido Sabino Euba, alias "Pelopintxo".

Los más curioso de la declaración de Olano, que estuvo ante el juez menos de 10 minutos, es que en ella no estuvo presente el Foro de Ermua, quien acusa en solitario a Olano de los delitos de apología del terrorismo, desobediencia y reunión ilegal por acudir al acto de homenaje a "Pelopintxo", celebrado el 11 de agosto en Amorebieta (Vizcaya).

Fuentes del Foro de Ermua señalaron que su incomparecencia se debió a que el abogado de la asociación tenía esta mañana que asistir a otra causa en Bilbao y consideraron que no era necesaria su presencia en la declaración de Olano, previendo que éste se negaría a responder a las preguntas.

Según informaron fuentes jurídicas, el fiscal encargado del caso, Pedro Rubira, no solicitó ninguna medida cautelar para Olano y, por lo tanto, el juez Grande-Marlaska no modificó la situación procesal del dirigente del aparato de apoyo a los presos de ETA.

Ahora, la Fiscalía deberá pronunciarse sobre la situación de Olano y decidir si pide su imputación en la causa o, por el contrario, solicita el archivo de las investigaciones.

Tras su declaración ante Grande-Marlaska, Olano abandonó los juzgados y se trasladó hasta la sede de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid, donde la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal está celebrando un juicio contra él y otros 26 dirigentes del aparato de apoyo a los presos de ETA procesados por presunta integración en organización terrorista.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2008
S