OLABARRÍA (PNV) DICE QUE ESTÁ "PREÑADO DE RAZÓN" BORRAR LAS PINTADAS PROETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Emilio Olabarría, portavoz de Interior del PNV en el Congreso, dijo hoy que hay que respetar las competencias de los ayuntamientos, pero sostuvo que está "preñado de razón" que no existan en las calles vascas pintadas que ensalcen el terrorismo.
Olabarría, en declaraciones a Servimedia, valoraba así que el Gobierno vasco haya destinado medio millón de euros a borrar pintadas proetarras, mientras que la diputada autonómica del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha dicho que borrar obligatoriamente las pintadas puede vulnerar la autonomía municipal.
A este respecto, Olabarría señaló que parece que en este caso existe un "problema de interacción entre la Ley de Víctimas y la Ley de Bases de Régimen Local", en referencia a la colisión que puede haber entre el papel de los ayuntamientos y la obligación de combatir el ensalzamiento del terrorismo.
Este portavoz peneuvista añadió que "es muy probable que las dos tesis que se invoquen sean razonables y éticamente legítimas", por lo que dijo que "si es un problema puramente normativo, lo que habría que invocar es la reforma de alguna de las leyes para que no se vuelvan a producir" desajustes con los ayuntamientos.
En todo caso, el diputado nacionalista sostuvo que está "preñado de razón" y "no tiene sentido que haya pintadas de ensalzamiento de actividades terroristas en los municipios".
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2009
S