Clima

La ola de calor en India y Pakistán es 30 veces más probable por el cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

La prolongada ola de calor en la India, Pakistán y gran parte del sur de Asia, iniciada a comienzos del pasado marzo y que se prolongó en gran medida hasta mayo, resulta 30 veces más probable por el cambio climático provocado por el ser humano.

Ésta es la conclusión de un estudio de atribución realizado por un equipo internacional formado por 29 científicos del clima pertenecientes a instituciones de Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, India, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Reino Unido y Suiza, y difundido este lunes.

Los autores forman parte de World Weather Attribution (WWA), un grupo científico internacional que analiza la posible influencia del cambio climático en los fenómenos meteorológicos extremos.

Amplias zonas de la India y Pakistán experimentaron una ola de calor inusualmente temprana y prolongada desde principios del pasado mes de marzo, que fue el más caluroso en la India desde que se iniciaron los registros hace 122 años.

Además, marzo fue extremadamente seco, con un 62% menos lluvia de lo normal en Pakistán un 71% por debajo de lo habitual en la India, lo que favoreció el calentamiento local de la superficie terrestre.

La ola de calor continuó en abril y alcanzó su pico preliminar hacia finales de ese mes; de hecho, el 70% de la India se vio afectada por ese fenómeno el día 29.

Si bien las olas de calor no son infrecuentes en la temporada anterior al monzón, temperaturas muy altas tan pronto en el año, junto con una lluvia mucho menor que el promedio, provocaron condiciones de calor extremo con consecuencias devastadoras para la salud pública y la agricultura.

Sin embargo, harán falta meses para determinar las consecuencias sanitarias y económicas completas, y los efectos en cascada de esa ola de calor, incluido el número de muertes en exceso, hospitalizaciones, salarios perdidos, días escolares perdidos y horas de trabajo reducidas. Los primeros informes indican 90 muertes en India y Pakistán, y una reducción estimada de un 10 a un 35% en el rendimiento de los cultivos en Haryana, Uttar Pradesh y Punjab debido a la ola de calor.

Por ello, el Gobierno indio ha anunciado la prohibición de las exportaciones de trigo, lo que ha incrementado aún más los precios mundiales. Anteriormente, la India esperaba exportar un récord de 10 millones de toneladas de trigo, que habría contribuido a compensar el déficit causado por la invasión rusa de Ucrania.

El calor temprano y prolongado afectó particularmente al noroeste de India y al sur de Pakistán, la llamada 'canasta de pan' del subcontinente indio. Hacia finales de abril y en mayo, la ola de calor también llegó a más zonas costeras y al este de la India. Sin embargo, fue el calor temprano, prolongado y seco lo que hizo que este episodio se distinguiera de las olas de calor que ocurrieron a principios de este siglo.

OLA DE CALOR SECA

El nuevo estudio de WWA evalúa en qué medida el cambio climático inducido por el hombre alteró la probabilidad y la intensidad de la ola de calor. Tras analizar la media de las temperaturas máximas de marzo y abril, concluye que la probabilidad de que ocurra una ola de calor de ese tipo se ha incrementado 30 veces debido al cambio climático, que, además, facilitó que la ola de calor fuera más calurosa y probable.

Los autores recuerdan que esta ola de calor temprana estuvo acompañada de precipitaciones y humedad muy por debajo del promedio y, por lo tanto, constituyó una ola de calor seca, lo que hace que la humedad sea mucho menos importante para los impactos en la salud que las olas de calor que ocurren al final de la temporada y en las áreas costeras.

En Pakistán e India, el calor extremo ha afectado más a las personas que debían salir a la calle para ganarse un salario diario (por ejemplo, vendedores ambulantes, policías y trabajadores agrícolas y de la construcción) , lo que limitó sus opciones para hacer frente al estrés por calor prolongado.

El aumento de las temperaturas debido a olas de calor más intensas y frecuentes hará que los mecanismos de supervivencia sean inadecuados, ya que las condiciones en algunas regiones alcanzan y superan los límites para supervivencia humana, según el estudio.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2022
MGR/pai