Tiempo
La actual ola de calor estará en el ‘top 3’ de las más "excepcionales" por su intensidad, duración y extensión
-Este lunes descienden las temperaturas a la espera de nuevos ascensos “generalizados” para el jueves
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La actual ola de calor “excepcional”, la segunda que vive España este año, se situará en el ‘top 3’ de esa categoría por su intensidad, duración y extensión. Una vez concluya este lunes, dará paso a un descenso de temperaturas a la espera de nuevos ascensos “generalizados” previstos para el jueves.
Así lo precisó este lunes la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología Bea Hervella, quien advirtió de que, a falta de un balance oficial, la que se cierra hoy se ha tratado de una ola de calor “de carácter excepcional” y va a estar “previsiblemente” en un ‘top 3’ “como mínimo” de las variables de intensidad, duración y extensión e incluso, “puntualmente, en el uno o dos en alguna de ellas”.
“Las olas de calor más significativas suelen hacer podio sólo en una de estas variables y esta ya lo va a hacer en tres y eso ya la convierte en algo excepcional”, sentenció, para recordar que, hasta ahora, la más intensa fue la de agosto del año pasado, con una anomalía térmica de 4,1 grados; la más extensa, la de agosto de 2012, con 40 provincias afectadas y la tercera más duradera fue la de 2017, de nueve días, que, a falta de confirmación oficial, a su juicio, “podría empatar previsiblemente con esta”.
Con respecto a los récords de temperatura de este domingo, la portavoz hizo referencia a la máxima absoluta alcanzada en Ponferrada, con 41,5 grados; en Pamplona aeropuerto, con 42,3; en Valladolid aeropuerto, con 39,6 y, en cuanto a la mínima, se registró récord de mínima absoluta en León, con 24,5 grados y en Segovia, con 26,7 grados.
En este punto, la portavoz de la Aemet insistió en que el hecho de que se cierre este episodio “no significa que mañana, ya sin ola de calor activa, no se vaya a mantener el calor con mayúsculas en algunas zonas puntuales” e hizo hincapié en que la zona de “máxima incidencia” del calor se ha ido desplazando “progresivamente al nor noreste”, mientras que en el tercio occidental peninsular este lunes las máximas caerán entre cuatro y ocho grados y “aliviarán” la situación “rebajando los niveles de aviso o directamente eliminándolos”.
A este respecto, justificó ese descenso en el hecho de que, entre otras cosas, la DANA que se ha mantenido frente a las costas atlánticas portuguesas se moverá “con más eficacia” hacia el noreste para situarse a últimas horas de este lunes frente a la costa gallega y “acercando” aire atlántico “más fresco”. Con todo, indicó que aún se esperan este lunes ascensos “significativos” de las máximas en el País Vasco y en Navarra, con temperaturas máximas en el litoral de Vizcaya que se situarán en los 40 grados y en el interior de Vizcaya, Guipúzcoa, cuenca del Nervión y vertiente cantábrica de Navarra, en los 42, aunque por la tarde el viento rolará al noroeste con fuerza y supondrá “un alivio térmico”.
Por lo demás, los avisos se seguirán extendiendo por “buena parte” del centro y este peninsular, exceptuando la franja costera, y la Aemet instó a prestar “especial atención” a los valles del Ebro, Tajo y Guadalquivir, al tiempo que señaló que, además de sol y calor, habrá nubes de evolución que darán paso a chubascos tormentosos por la tarde noche en Galicia y en Asturias, donde también habrá nieblas costeras. Además, no se descartan chubascos tormentosos o alguna tormenta “puntual” en el Pirineo y en el sistema penibético.
MARTES
Mañana la DANA “resbalará” por el Cantábrico hasta acercarse al final del día a la Bretaña francesa, “enfilando” hacia las Islas Británicas y, de nuevo, con su movimiento, ayudará a “seguir propiciando descensos térmicos al acercar aire más frío”, en sentido de oeste a este. Dicho descenso térmico se extenderá por “buena parte” de la península y “especialmente” en el tercio norte, excepto Aragón y Cataluña, donde la masa de aire caliente seguirá “mandando” sobre su meteorología, según la Aemet, que señaló que, aunque ya no habrá ola de calor, este martes habrá zonas “donde se mantendrá el calor”, con alerta naranja en la ribera del Ebro, de La Rioja, de Navarra y de Zaragoza.
Además, lloverá en Galicia, “especialmente” en la primera mitad del día y en la mitad oeste, y también habrá intervalos de nubes en el Cantábrico con alguna llovizna “puntual”, nubes en el norte de las Islas Canarias y tormentas en zonas de montaña del interior y del tercio oriental peninsular, con avisos activos en el Pirineo oscense.
MIÉRCOLES Y JUEVES
Ya el miércoles la caída térmica llegará al noreste peninsular, pero la mitad occidental volverá a experimentar un ascenso de sus máximas “relevante” y “significativo” de entre cuatro y seis grados, lo que hará que los avisos por calor vuelvan a marcarse en el suroeste peninsular, con naranjas restringidos a las vegas del Guadiana y al Valle del Guadalquivir. En general, el país seguirá con sol excepto en el área cantábrica, donde el viento del nordeste va a dejar nubes de retención con precipitaciones “más probables” en el área oriental, pero, en principio, de carácter “débil”. Tampoco se descarta algún chubasco o tormenta aislada en las sierras del sudeste andaluz y nubes de evolución en el Pirineo catalán o ibérica oriental y sierras béticas.
Por su parte, el jueves se esperan nuevos ascensos térmicos “generalizados”, por lo que la Aemet estará “vigilando de cara a ver si se tendría que abrir un nuevo episodio de calor”.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2022
MJR/gja/jfl