El tiempo
La ola de calor amenaza con quedarse hasta el miércoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La segunda ola de calor amenaza con quedarse hasta el miércoles ya que, si bien las temperaturas extremas bajarán unos grados, seguirán siendo sofocantes.
En realidad, la ola de calor inicia su despedida el próximo lunes, pero según explicó Cayetano Torres, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a Servimedia, " bajarán un poco las temperaturas pero éstas seguirán siendo altas porque no hay que olvidar que estamos en verano".
Este viernes la Aemet ha puesto en aviso rojo a Ourense porque se volverán a llegar a los 44 grados y a las Vegas del Guadiana. En aviso naranja está casi toda la península porque se registrarán temperaturas de 43º C en los valles del Tajo y del Ebro y 41 en gran parte de Castilla-La Mancha y también en Madrid.
La situación para el sábado es prácticamente calcada a la de hoy, aunque Ourense sale de la zona roja, se olvida de los 44 grados y se instala en los 39º. Subirán las temperaturas en el Cantábrico y la alerta roja se extiende por el Valle del Ebro en Zaragoza y en la Rioja, con 42 grados de máxima. Las Vegas del Guadiana seguirán con 44º y en la capital de España se volverán a llegar a los 40º o se superarán.
Y el domingo las temperaturas elevadas afectarán a todo el país aunque de momento no hay ninguna alerta roja en el mapa de la Aemet, si bien en Extremadura se superarán los 41 grados en muchas zonas.
Será el lunes cuando la la DANA tienda a alejarse por el nordeste, "dando lugar a un probable descenso térmico, más acusado en la mitad oeste, pero continuaremos bajo la misma masa de aire, muy estacionaria, que probablemente mantendrá las temperaturas en valores anormalmente altos" hasta la mitad de la semana que viene, concluye la Aemet.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2022
MAN/gja