LA OIT DENUNCIA QUE LOS MAESTROS DE LOS PAISES POBRES GANAN HASTA 10 VECES MENOS Y TIENEN 4,5 VECES MAS ALUMNOS QUE EN LOS RICOS
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Los profesores de los países pobres ganan un salario hasta diez veces menor y tienen 4,5 más alumnos que los docentes de los países de la OCDE, seún un estudio de la Unesco y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido con motivo del Día Internacional del Docente (5 de octubre).
Una de las posibles causas de la escasez de docentes registrada a nivel mundial se debe a los bajos salarios. En los países miembros de la OCDE, un maestro con 15 años de experiencia gana un promedio de 27.525 dólares, casi diez veces mas que en Indonesia (2.938 dólares) y casi 6 veces más que en Perú (4.700 dólares).
En los países desarrollados, ls salarios varían mucho de un país a otro. Los profesores con el sueldo más alto son los suizos, que cobran 43.627 dólares al año, mientras que en Hungría superan por poco los 8.000 dólares anuales.
En los países pobres el número de alumnos por maestro se eleva a 70, cuatro veces y media más que en los países de la OCDE, donde la media es de 16 estudiantes por clase.
Dinamarca y Hungría son los que disfrutan de la mejor "ratio" profesor-alumno, ya que cada docente imparte sus enseñanzas en clasesde menos de 11 estudiantes. Por contra, en los países subdesarrollados cada profesor tiene una media de 70 estudiantes, alcanzando en algunos casos más de un centenar.
EXPERIENCIA
Según los datos del "Statistical Profile of the Teaching Profession", en los países en vías de desarrollo uno de cada tres docentes tiene menos de 30 años, con la consecuente falta de experiencia.
Por su parte, en los países más avanzados el problema es el contrario, puesto que el profesorado está envejeciendo y los Gbiernos encuentran dificultades para atraer a los jóvenes a la docencia.
Como aspecto positivo del estudio, destaca que el número de mujeres docentes aumentó durante los años 90, aunque en los países del Africa subsahariana y del Asia meridional aún están lejos de llegar al 50% del profesorado.
La reducción del crecimiento de número de maestros registrado en todo el mundo durante la década de los noventa, así como el incremento de los niños en edad escolar ponen en peligro la calidad de la educacón a nivel mundial.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2002
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