Reforma laboral
La OIT ve en la reforma laboral “un paso en la buena dirección” para reducir la temporalidad “injustificada” en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que la reforma laboral es “un paso en la buena dirección” para reducir la “alta tasa de temporalidad injustificada” en el mercado laboral español.
En declaraciones a Servimedia, el director de la OIT en España, Félix Peinado, celebró que la reforma laboral, cuya convalidación será sometida a votación el próximo jueves en el Congreso, intente “resolver este problema” de la temporalidad “como objetivo principal”.
Para Peinado, la temporalidad “afecta tanto a los trabajadores, que no tienen seguridad con su trabajo, como a las empresas, que pierden productividad”. No obstante, precisó que “ahora hay que ver si este objetivo se lleva a efecto”, porque “en España hay una cultura de la temporalidad grande.
Además, subrayó que la reforma laboral intenta impulsar la formación y “promover una mejora en la negociación colectiva”, por lo que defendió que se afrontan algunos de “los retos principales” del mercado laboral en España.
Por otro lado, el director de la OIT en España valoró que la reforma laboral esté pactada con los agentes sociales, lo que, en su opinión, le da “visos de estabilidad”, ya que incluye una “ponderación de los intereses de todas las partes”.
Más allá de la reforma laboral, Félix Peinado aplaudió otras medidas que se han adoptado en los últimos años, como los avances en materia de igualdad de género, la Ley del trabajo a distancia y la 'Ley rider'. “Son transformaciones y cuestiones importantes a abordar desde un punto de vista laboral”, concluyó Peinado.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2022
DMM/clc