LA OID DIC QUE LA CREACION DEL "MINISTERIO DE EXTERIORES" CATALAN NO LE CAUSA "SORPRESA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) aseguró hoy a Servimedia que al Ministerio de Asuntos Exteriores no le ha cogido "por sorpresa" la creación de un Comisionado de Asuntos Exteriores por parte de la Generalitat de Cataluña.
Según la misma fuente, esa información se conocía "por distintos canales", aunque reconoció "no tener noticia" de que la Administración de esa cmunidad autónoma haya informado oficialmente al Gobierno de sus intenciones.
La Generalitat anunció hoy que el hasta ahora consejero de Agricultura, ganadería y Pesca, Joan Vallvé, dejará ese cargo para ocuparse del nuevo Comisionado para Asuntos Exteriores, que tendrá rango de consejería.
El propio Vallvé dijo que su misión será "establecer una coordinación de todo lo que hace la Generalitat de cara a la proyección exterior y que ahora llevan distintos departamentos".
Desde hace varios años el Gobierno del Estado y Jordi Pujol mantienen roces a causa de las actuaciones de este último cuando ha salido al extranjero.
Círculos políticos y diplomáticos de Madrid consultados por esta agencia consideraron que Pujol se ha extralimitado en algunas ocasiones al arrogarse supuestamente funciones diplomáticas "que no le corresponden".
Según el portavoz de la OID requerido por Servimedia, el Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene una "reacción" al respecto, porque es "algo que se venía arratrando". "No es una sorpresa porque se venía pensando allí en Cataluña y teníamos conocimiento de ello", añadió.
"Hay que tener en cuenta que nosotros (Exteriores) no ocupamos de las relaciones del Estado y tal como está estructurada esta consejería, servirá para coordinar las oficinas comerciales que tiene la Generalitat en el Exterior desde hace años", explicó la misma fuente.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 1992
G