Elecciones Andalucía

Odón Elorza llama a una “reflexión” en el PSOE “desterrando la autocomplacencia y la soberbia”

Madrid
SERVIMEDIA

El diputado del PSOE por Guipúzcoa Odón Elorza apeló este lunes a que el partido haga una “reflexión” sobre lo sucedido en las elecciones autonómicas donde los socialistas han cosechado el peor resultado en Andalucía. Conocer “sus causas exige un debate abierto y autocrítico, desterrando la autocomplacencia y la soberbia”, admitió.

Elorza, en su blog personal, publicó su reflexión sobre las elecciones de este 19-J bajo el título ‘Estado de alarma en Moncloa y Ferraz’. En él incide en que “a pesar de las acertadas políticas sociales aplicadas por el Gobierno en años de pandemia y guerra y de las iniciativas del presidente Pedro Sánchez ante la Unión Europea” los socialistas “nos enfrentamos a un problema de credibilidad” porque los ciudadanos “tenemos poca memoria y el reconocimiento a esa labor no se ha expresado en Andalucía”.

Por ello, sostiene el diputado socialista que “solo la humildad y la coherencia con los objetivos de una democracia justa nos ayudarán a no cometer errores”. Ante este momento que son “malos tiempos para soñar”, en el PSOE “nos toca reconocer, con humildad, la grave derrota del PSOE en Andalucía, analizar sus causas y repensar nuestra acción política para el próximo año”.

“Debemos tratar de ser cada día más coherentes con nuestras convicciones y compromisos y más conectados con la realidad”, apunta el exalcalde de San Sebastián, tras recordar que se trata de un “muy mal resultado en Andalucía” ya que es la “tercera derrota electoral en un año” del PSOE, y más ahora “frente a un triunfo histórico de Moreno Bonilla”.

A lo que sumó que “las otras izquierdas -que acudieron divididas- sufren una debacle”, lo cual “preocupa pensando en la estabilidad del Gobierno de España y en las expectativas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas”.

No obstante, Elorza no cree que “haya llegado” un cambio de ciclo, pero “sí que hay mucho ruido en la política que se mezcla con un horizonte de muy escasa esperanza colectiva y un estado de ánimo descreído en la calle ante un panorama plagado de retos y dificultades”.

“Todo ello desgasta a la izquierda en el gobierno que ha de esforzarse en recomponer su unidad con inteligencia y sin tensiones, afrontar con decisión los compromisos pendientes, educar en la resiliencia y proyectar una acción política basada en la integridad, la coherencia y la ilusión. Aún estamos a tiempo”, concluye.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2022
MML/gja