Fin de Año

La OCU urge a comprar en canales oficiales las entradas a los cotillones y a vigilar el aforo y la seguridad del local

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) urgió este viernes a adquirir a través de los canales oficiales de venta las entradas para asistir a macrofiestas y cotillones de fin de año en los que despedir 2022 y dar la bienvenida a 2023. Además, llamó a sus asistentes a estar pendientes de “inconvenientes” como un posible exceso de aforo o falta de seguridad del local en el que se celebra la fiesta.

Así lo aconsejó en un comunicado en el que recordó que “muchas veces” una “mala gestión” del establecimiento o del evento, puede hacer que los planes iniciales “cambien o, incluso, se cancelen”.

Por lo que se refiere a la compra de entradas, defendió que “lo ideal” es adquirirlas con antelación, para evitar subidas de precios o “quedarse sin ellas”, y hacerlo “siempre” en establecimientos “de confianza” o a través de intermediarios “que den absoluta fiabilidad”.

En caso de comprarlas por Internet, recomendó “asegurarse” de que se hace a través de las páginas organizadoras del evento, “evitando las webs de reventas o las poco fiables”.

“Esto permitirá reclamar el dinero más fácilmente en caso de cancelación o cambio en las condiciones contratadas”, sentenció, para subrayar que, si se producen “cambios” en las condiciones de contratación del evento, incluyendo cambio del local de celebración, restricción del horario o de los servicios ofrecidos, es posible reclamar a la Dirección General de Consumo.

No obstante, si hay “sospecha de estafa” porque se hayan vendido entradas falsas o más entradas del aforo permitido, emplazó a los afectados a acudir a la policía, ante lo cual recordó la “importancia” de conservar la entrada y “cualquier documento relacionado con el evento”.

En cuanto a las medidas de seguridad del espacio donde se celebre la fiesta, incidió en la necesidad de localizar la salida de emergencia “más cercana” y de “ver si esa salida es practicable”. “Es decir, si dispone de una barra antipánico y no está cerrada con candados u obstaculizada”, abundó, para advertir de que, además, la sala debe disponer de, al menos, dos recorridos de evacuación, que deben estar “reflejados y visibles en un plano”.

A este respecto, hizo hincapié en que la evacuación de los recintos públicos debe realizarse en un tiempo de dos y medio a tres minutos, por lo que, si los usuarios “tienen la sensación de que esto no va a ser posible por la aglomeración de personas” en la sala, deben comunicarlo a la organización del evento y pueden e incluso "exigir" la devolución de la entrada y presentar una reclamación.

PIROTECNIA

En paralelo, la OCU llamó a “tener especial cuidado” con la pirotecnia y lamentó que en España cada año se producen 1.700 accidentes relacionados con el uso de artefactos explosivos y pirotécnicos, “muchos de ellos" durante la celebración de eventos festivos de este tipo, por lo que urgió a “respetar siempre las distancias de seguridad”.

Por último, hizo hincapié en que, ante “problemas” relacionados con los precios o “cualquier incumplimiento” de las condiciones del evento, los afectados deben enviar su reclamación a la Dirección General de Consumo o a cualquier oficina de información al consumidor.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2022
MJR/mjg