Consumo
La OCU solicita a Economía y al Banco de España que regularicen la prestación del servicio de testamentaría
- Según una encuesta de la OCU, el servicio que prestan los bancos para tramitar herencias es “muy insatisfactorio”
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó este viernes al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y al Banco de España que regularicen la prestación del servicio de testamentaría.
Según una encuesta realizada por la OCU, el 60% de quienes han tenido que tramitar una testamentaría califican la actuación de la entidad financiera con la que les ha tocado lidiar de “insatisfactoria o muy insatisfactoria”.
Por ello, reclama que se establezca un límite temporal para acotar estos procesos y que se sancione con intereses de demora, en favor de los herederos, a las entidades que lo superen. También pide a las citadas autoridades que las entidades bancarias se vean liberadas de la responsabilidad subsidiaria en el pago del Impuesto de Sucesiones, de forma que no sea ello "un ancla" que les tiente a retener el dinero que no les corresponde.
La situación en la que los encuestados encontraron más problemas, según la OCU, fue al pedir el certificado de posiciones del fallecido, “documento que las entidades están obligadas a entregar gratuitamente a los herederos”, y que, sin embargo, en el 38% de los casos el banco “malinterpretó la petición”, dando por solicitado el servicio de tramitación de toda la herencia, para poder aplicar así sus comisiones de tramitación, que suele superar los 100 euros.
Otro problema sufrido por el 30% de los encuestados fue la “falta de información o no lo suficientemente clara” por parte del banco, lo que obligó a los herederos a repetir trámites o entregar documentación complementaria en varias ocasiones, con el consecuente retraso del proceso.
Por otra parte, casi en un 20% de las herencias tramitadas “se obligó a contratar un producto de la misma entidad como requisito” para entregar los saldos depositados en distintos productos (cuenta corriente, cuenta de valores, cuenta de fondos…).
Los tiempos de espera también fueron un “problema importante” que salió a la luz de la encuesta. El Banco de España no fija plazo máximo en el que los bancos estén obligados a acabar con el proceso, pero sí indica que “las entidades deben proceder con celeridad”. Algo que según revela la encuesta de OCU, “brilla por su ausencia”. Los trámites pueden llegar a durar “varios meses”, y no es inusual encontrarse con procesos que duran “más de seis meses o incluso más de un año”, como declararon el 45% y 22% respectivamente de los que se encontraron algún tipo de problema en la tramitación (65 de cada 100 herencias tramitadas tuvieron problemas).
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2023
GIA/gja