Consumo
OCU exige aumentar “de forma urgente y sustancial” el cheque de 200 euros para hogares “vulnerables”
- Tras el repunte del precio de los alimentos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exigió este martes aumentar “de forma urgente y sustancial” la ayuda de 200 euros anuales para hogares “vulnerables” y que se aplique el IVA cero a carnes y pescados.
Así lo reclamó en un comunicado en el que denunció que la subida del 0,7% del precio de los alimentos en abril sitúa el IPC de esta partida en el 4,7% interanual, superior al índice general, que se queda en el 3,3%.
“Una circunstancia muy preocupante, puesto que son subidas que vienen a sumarse a otras incluso mayores durante los últimos años”, agregó, para puntualizar que, desde enero de 2021, los alimentos han subido “más de un 30%” y que la última subida “coloca a un amplio número de productos básicos en precios difícilmente asumibles por muchos hogares”, lo que, a su juicio, “dificulta seguir una dieta variada y saludable”.
Tras indicar que la subida de abril “se siente sobre todo” en productos básicos como las frutas (2,9%), las legumbres y hortalizas frescas (2,4%), el aceite de oliva (1,5%), las patatas (1,3%) y la carne de ovino y caprino (1,2%), la asociación urgió al Gobierno a “aumentar de manera urgente y sustancial” el importe del cheque de 200 euros para familias con ingresos inferiores a 27.000 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando a su vez los límites de ingresos.
Además, insistió en que el IVA del 0% debería aplicarse “igualmente” a la carne y el pescado y solicitó un “esfuerzo combinado” a “toda la cadena alimentaria” para “tratar de buscar soluciones que contribuyan a reducir los precios de los productos básicos”.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
MJR/clc