Consumo

OCU denuncia una subida anual del 15,2% en la cesta de la compra

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció este martes que la cesta de la compra ha ascendido un 15,2% de media en el último año, con un 94,5% de productos que han subido, frente a sólo 13 que han bajado, lo que, según sus cálculos, provocará un sobrecoste superior a 830 euros al año para una familia media.

Así lo precisó en un comunicado en el que presentó los principales resultados de un estudio en el que ha comparado los precios del mes de mayo de 2021, con los de este año, de una cesta de 238 productos de alimentación y droguería de diferentes categorías, incluyendo alimentación fresca, alimentación envasada y droguería.

OCU señaló que los productos que más subieron son el aceite de girasol (118%), las magdalenas (75,4%), la margarina (75,2%), los plátanos (63,6%), la pasta (59,9%), el aceite de oliva suave (52,6%), la harina de trigo (49,7%), los huevos (45,9%) y la mayonesa (42,9%).

Las bajadas de precios “son la excepción” y se “centran” en algunas frutas y verduras como los aguacates (-9,6%), el kiwi (-5,5%), las manzanas (-4,8%), la coliflor (-3,7%), las naranjas (-1,5%), el gallo de ración (-1,1%) y el ajo, que, según OCU, mantiene su precio.

Por categorías, los productos envasados, con un 15,5%, subieron más que los productos frescos (14,2%), debido a que dentro de la categoría de productos envasados se encuentran algunos de los que, según la organización, han experimentado “con diferencia” las mayores subidas y dentro de los productos frescos, destaca la subida de los huevos.

Entre el resto de las categorías de frescos “no hay muchas diferencias”, según OCU, que hizo hincapié en que frutas y verduras subieron un 12,4%, los pescados un 13,3% y carnes un 14%. En el caso de las carnes, apreció un comportamiento “diferenciado” entre el pollo, con un 16,1%, el vacuno, con un 17,8% y el cordero, con un 18%, y el cerdo, con un 7,3%.

El conejo y el pavo se quedaron en un entorno intermedio, con un 12,2% y un 13,8% de subida, respectivamente. Aunque la droguería e higiene fue la categoría que menos subió, un 8,4%, se trata de un incremento “nunca visto” en los estudios de OCU.

La organización advirtió de que, aunque la subida media es del 15,2%, el hecho de que las subidas “más importantes” se registren en los productos de “primera necesidad y mucho consumo” hace que el impacto de la subida en las economías familiares “sea aún mayor” e insistió en que este año las familias van a afrontar un sobrecoste de más de 830 euros en el gasto anual de alimentación.

Tras vaticinar que es “probable” que todavía “suban aún más los precios de algunos productos en los próximos meses”, urgió al Gobierno a tomar “medidas firmes y decididas” para “cortar” la subida de los precios que, a su entender, “pasan por suspender temporalmente los impuestos ligados a la energía, el origen de la espiral inflacionista, y por aumentar las ayudas a todas las familias para afrontar el incremento de los precios”.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2022
MJR/mjg