LA OCU CRITICA AL AYUNTAMIENTO POR NO DAR A CONOCER LS HAMBURGUESERIAS EN LAS QUE SE DETECTO SALMONELLA

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera incompleto el informe realizado por la Concejalía de Sanidad y Consumo para analizar la carne, las ensaladas y el pan que se ofrece en las hamburgueserías de Madrid, por entender que el estudio no recoge los aspectos nutricionales y no cita el nombre de los establecimientos en los que ha sido detectada la presencia de salmonella en muestras de hamburguesas congelaas.

José María Múgica, representante de la OCU, aseguró hoy, en rueda de prensa, que no comprende por qué el ayuntamiento califica de aptas para el consumo las carnes con las que se preparan las hamburguesas, cuando en tres casos se ha detectado la salmonella y se ha abierto el correspondiente expediente.

Múgica criticó a la corporación por no dar a conocer el nombre de esos tres establecimientos, porque, en su opinión, con esta medida el usuario desconoce en qué local se ofrece un producto en deicientes condiciones sanitarias y el riesgo de servir alimentos en mal estado recae en el conjunto de las hamburgueserías.

Reiteró que el informe sobre las hamburgueserías dado a conocer por la OCU el pasado mes de enero fue homologado por la Asociación Española de Laboratorios Independientes (AELI) y recoge aspectos nutricionales, al contrario que el estudio municipal, que no se refiere a la calidad de los productos y se centra en el análisis microbiológico.

El informe efectuado por el Laboratoro Municipal de Higiene analizó 83 muestras, de las que 28 correspondían a hamburguesas crudas, 27 eran de pan, 15 de ensalada y 13 eran hamburguesas completas.

Entre las irregularidades detectadas figuraron la presencia de salmonella en tres muestras de hamburguesas congeladas, un caso en el que el pan superaba el límite máximo de acidez y una muestra de carne picada que excedía los parámetros de grasa e hidroxiprolina.

Según la calificación general concedida por el Laboratorio Municipal, las muetras de carnes eran aptas para el consumo, desde el punto de vista microbiológico y físico-químico.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 1991