Consumo
OCU celebra sus 50 años con el plan ‘12 meses, 12 compromisos’, que abordará el acceso a la vivienda o la sostenibilidad
- En paralelo, lanza ‘OCU Contigo’, un nuevo canal de conexión con los consumidores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebra este año su 50 aniversario y lo hará a través del plan ‘12 meses, 12 compromisos’, un proyecto que estructurará sus acciones en torno a cuestiones “esenciales” para los consumidores como el acceso a la vivienda o el consumo sostenible.
Así lo avanzó la organización este lunes en una rueda de prensa en la que también anunció el lanzamiento de ‘OCU Contigo’, su nueva propuesta diseñada para ofrecer a los consumidores información “veraz, objetiva e independiente de forma práctica”, a través de análisis comparativos, consejos y herramientas adaptadas a las demandas actuales en un nuevo ecosistema digital, tal y como precisó en un comunicado.
La campaña ‘12 meses, 12 compromisos’ se articula en torno a un calendario anual que abordará un tema “de impacto” cada mes, con el objetivo de “señalar” las situaciones de “vulnerabilidad y desprotección” en las que, dependiendo de las circunstancias, todos los consumidores “nos podemos ver afectados” y lo hará mediante actividades diseñadas para “promover la concienciación, la reivindicación, el debate y el empoderamiento ciudadano”.
Así, en enero impulsará el consumo sostenible como “pilar” de la transición ecológica, mientras que en febrero se centrará en los retos de la atención sanitaria y la salud mental.
En marzo conmemorará el Día del Consumidor destacando el papel de Europa en la vida cotidiana de los ciudadanos y en abril tratará la “creciente amenaza” de los “fraudes” digitales, proponiendo soluciones en ciberseguridad.
MÁS TEMAS DE IMPACTO
En mayo, OCU pondrá el foco en la movilidad sostenible y sus barreras actuales, mientras que, en junio, el acceso a una vivienda digna protagonizará el debate y julio será el mes de los consumidores vulnerables, resaltando la necesidad de proteger a colectivos específicos.
En agosto, los servicios turísticos y los retos que enfrentan los viajeros serán objeto de análisis y septiembre estará enfocado en la ciencia como “garantía de nuestro derecho a la salud y seguridad”.
En octubre hablará de la soberanía alimentaria y el acceso a alimentos sostenibles, en noviembre reflexionará sobre la importancia de la competencia justa en los mercados y diciembre cerrará el ciclo con una “mirada crítica” hacia los servicios financieros y los desafíos tecnológicos en este ámbito.
OCU Contigo
Coincidiendo con esta celebración, OCU también anunció el lanzamiento de su nueva revista, ‘OCU Contigo’, diseñada para “acompañar a los consumidores en su día a día”.
Esta publicación ofrecerá información “clara y accesible” sobre decisiones de consumo, sostenibilidad, derechos digitales y otros temas relevantes.
REAFIRMAR EL COMPROMISO
Tal y como aseveró durante el acto la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de OCU, Ileana Izverniceanu, este 50 aniversario no es solo una “celebración” de su labor durante estos años sino también una “reafirmación” de su “compromiso con los consumidores”.
“Con ‘12 meses, 12 compromisos’ y ‘OCU Contigo’, queremos liderar el camino hacia un consumo más consciente, sostenible y justo, con un enfoque moderno y adaptado al contexto actual, tanto a nivel nacional como europeo. Nuestro objetivo es seguir trabajando, junto a nuestros socios, para garantizar que la voz de los consumidores sea escuchada y respetada en todos los ámbitos”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2025
MJR/gja