LA OCU ADVIERTE QUE LA MODA DE LOS TELEFONOS ESPECIALES ACABA EN FACTURAS DESORBITADAS A FIN DE MES

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)alertó hoy contra el peligro de las llamadas a números telefónicos especiales, al comprobar, por las quejas recibidas, que han dado lugar a recibos superiores en algún caso al millón de pesetas.

La OCU asegura que el abuso de estos servicios telefónicos, como el "party line", en el que varias personas mantienen una conversación al mismo tiempo, está dando lugar a "autenticos dramas en muchas familias".

Un caso real entresacado de los planteados ante la asesoría de la OCU es el de una familia que escubrió que su hija se había aficionado al "Party Line" cuando le llegó un recibo de teléfono de más de 120.000 pesetas.

Otro caso es el de una divorciada que se acostumbró a llamar a uno de los números del tarot telefónico, hasta que le llegó una factura cercana al millón de pesetas, y se enteró de que eran llamadas internacionales.

La OCU considera que la responsabilidad de estas situaciones es, en primer lugar, de los usuarios, pero entiende que Telefónica debe tomar medidas, ya que es conscinte del grave daño que están causando "la desinformación y los malos hábitos".

Para la OCU, tres datos deberían figurar con toda claridad en la propaganda de este tipo de números: la identificación de la empresa, la duración de la grabación que se va a escuchar y el precio de la comunicación, con indicación de si se trata de una llamada internacional.

La OCU recuerda que los teléfonos que empiezan por 07 son llamadas internacionales, generalmente a Australia o Estados Unidos, y que los números 90 están sujetos a tarifas más caras.

CUIDADO CON LOS DESPISTES

Según la OCU, también hay que tener en cuenta que "en ningún caso Telefónica va a hacer nada por ayuda al posible usuario despistado y que va a ejercer todos sus derechos para cobrar la deuda".

En ese caso se encuentra, según la organización, la divorciada aficionada al tarot, a la que Telefónica propuso "un plan de financiación imposible para ella, bajo la amenaza de un embargo que le puede dejar en la calle".

A este respecto, a OCU recuerda que las consecuencias de un impago a Telefónica pueden ir desde el corte del servicio al embargo de bienes y que "las posibilidades de un arreglo amistoso son prácticamente nulas y las de reclamación no existen".

La OCU también recomienda prestar especial atención a los niños y adolescentes, "especialmente sensibles a fenómenos como el de 'Party Line', que no son conscientes del coste económico de su afición".

Finalmente, pide a los usuarios del teléfono que caigan en la cuenta de ue "hay métodos mucho más baratos para conocer el futuro, consultar el horóscopo o mantener conversaciones más o menos animadas".

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1992
M