LA OCU ADVIERTE QUE LA MITAD DE LAS INTOXCACIONES ALIMENTARIAS EN VERANO SE PRODUCEN EN LOS HOGARES

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una campaña para advertir que, en contra de lo que normalmente se cree, muchas de las intoxicaciones alimentarias que se producen en verano tienen lugar en los hogares.

Según la OCU, aunque es frecuente "culpar" de los problemas alimenticios en verano a las "comidas para colectividades", "las estadísticas son muy claras: la mitad de las intoxicacione tienen lugar en el hogar".

La organización de consumidores formula estas advertencias dentro de la campaña que anualmente emprende para concienciar a la población sobre la necesidad de extremar las medidas de higiene con los alimentos durante el periodo estival.

La OCU reitera que en estas fechas sólo es prudente acudir a bares y restaurantes con mostradores refrigerados para los alimentos.

Las precauciones también deben extenderse al consumo en la calle de determinados alimentos peligrososen este periodo, como los platos con salsas a base de huevo crudo y cremas, así como las carnes y pescados poco hechos.

PRECAUCIONES

La principal precaución que debe tomarse, según la organización de consumidores, es la higiene. Esta exige la limpieza de aquellos alimentos que se consumen crudos, como las frutas o las verduras, así como someter a algún tipo de cocción los más delicados para eliminar cualquier tipo de germen.

Por lo que se refiere a la manipulación, recomienda no emplear los misos utensilios para preparar los alimentos crudos y los ya cocinados. Lavarse las manos antes de empezar a comer es también fundamental.

En cuanto a la descongelación de los alimentos, la OCU aconseja realizarla lentamente dentro del frigorífico o utilizar el microondas, pero "lo que no conviene en absoluto es dejar que se descongelen a temperatura ambiente, pues los gérmenes se desarrollarían a sus anchas".

Una vez que el consumidor ha desarrollado síntomas de tener algún tipo de enfermedad, la oganización de consumidores recomienda principalmente que nadie emplee medicamentos "por su cuenta", ya que podría "enmascarar los síntomas e impedir el diagnóstico, retrasando la curación".

Si el intoxicado es un bebé, un niño pequeño, un anciano o alguien con pocas defensas, es preferible acudir al médico, así como cuando la fiebre supera los 38 grados centígrados.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1995
J